Publicado  jueves, 10 de junio de 2010



SE ABRIÓ EL TELÓN EN SUDÁFRICA 2010
Parece mentira que otra cita mundialista esté por empezar: La de Sudáfrica 2010. Y para los ecuatorianos nos entristece que la tricolor se haya quedado fuera de la misma. Los que tienen que reflexionar son los dirigentes, técnicos y jugadores, acerca de lo fue lo positivo y negativo de la pasada eliminatoria.
Pero al pasado, pisado como decimos algunos. ¿ Qué nos puede traer este nuevo mundial, que al igual que los anteriores tuvo sus sorpresas inesperadas?. No sé estimados lectores, si ustedes coincidan conmigo, que la previa del mundial no tuvo la sensación picante de otras previas mundialistas, en las que contábamos los días para que todo empiece y dure perennemente. No obstante, la expectativa es enorme cada cuatro años y llega con extrañezas menores o mayores, que dependen del grado de emoción futbolística o deportiva que uno desprenda desde su interior.
En este mundo futbolístico globalizado y moderno, donde los “David”( referencia a la historia de David vs Goliat, en relación a los equipos pequeños sobre los grandes) aparecen a diario, no se puede ser tan eufóricos en qué selección ganará la COPA DEL MUNDO, por más histórica que sea.
En los años que llevo viendo fútbol y a pesar de que me falta por observar muchas cosas más hasta que el todo poderoso lo considere, me he podido dar cuenta que no siempre los que llegan mejores a una cita mundialista son los que ensalzan al mundo con las grandes actuaciones. Ante ello tenemos muchas estadísticas y argumentos en la historia de las citas mundialistas. Yo por ejemplo, recapitulo las sonadas eliminaciones, como la de Colombia en 1994. Qué selección. ¿La recuerdan? Córdoba, Andrés Escobar (+), Valderrama, Asprilla, Rincón, Valencia, Herrera, Pérez; entre otros jugadores que dieron una nutrida esencia de dinamismo y belleza futbolística para aquel país; pero que pensaron coger el cielo con las manos.
Lo mismo pasó con la Argentina del 2002. Llegó como la favorita y terminó despidiéndose de esa competición también en la primera ronda. Otro equipo que ha pasado por esos vaivenes ha sido España. Desde que tengo uso de razón siempre ha llegado a un mundial como la más distinguida, y es la primera en alzar vuelo de regreso hasta la madre patria. Son tres ejemplos categóricos de que el balompié cada día va evolucionando y más aún, la típica frase sempiterna: “EN EL FÚTBOL JUEGAN ONCE CONTRA ONCE Y LOS NOMBRES QUEDAN A UN LADO”…. ¡Vieja moraleja!
Pero vamos al grano. ¿Cuál es su equipo predilecto o en otro de los casos, cuál de los conjuntos llamados históricos se quedarán relegados en una simple decepción? Muchos dicen que España y Brasil son los máximos opcionados a alzar la Copa del Mundo. Yo considero que primero los partidos se juegan, luego con el desarrollo de los mismos podemos empezar a observar los que están encaminados a convertirse en grandes rivales. Cuidado con Argentina, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, Francia y Uruguay… Solo por haber sido campeones del mundo en su momento, tienen el derecho de estar en el lugar de los favoritos, aunque sus momentos futbolísticos digan lo contrario. ¡ESTE MUNDIAL COMO OTROS DARÁ MUCHO DE QUÉ HABLAR!…SOLO EL TIEMPO LO DIRÁ…QUE VIVA SUDÁFRICA 2010…HEMOS ESPERADO CUIATRO LARGOS AÑOS…SE TERMINÓ LA ESPERA…(RMV)