VERGÜENZA Y CHASCO ITALIANO

Publicado  jueves, 24 de junio de 2010


FOTO FUENTE: DIARIO MARCA DE ESPAÑA


Otra fantasía impuesta por los sudamericanos. A veces me pregunto: ¿Cómo fuera un mundial sin Argentina o Brasil?... Bajaría ostensiblemente los niveles de marketing, de ventas de derechos de televisión, el boletaje y hospedaje no sería el mismo. En fin, es solo una reflexión como para saber que los latinos somos imprescindibles en el ámbito futbolístico. ¿Lo leyó bien? Imprescindibles… Así de simple.

Lo hecho por Argentina hasta el momento es como para ponerse a soñar. El inconveniente es que una cosa es la fase de grupos y otra muy distinta jugar la ronda final, donde una grosera falla se paga con intereses y con la famosa despedida: “CHAO MUNDIAL”.

Frente a México los de Maradona llevan ventajas por individualidades; pero recordemos que el fútbol es un proceso colectivo y los aztecas cuando se lo proponen pueden llegar alto. Sigo sosteniendo que de todas las selecciones, Argentina me ha mostrado algo diferente. Por juego, convicción, desaire ofensivo y seguridad defensiva. Pero lo más importante y que las diferencia del resto: Con letras mayúsculas lo voy a escribir: LIONEL MESSI.

Sin embargo, el resto de los 22 convocados, tienen la misma capacidad de resolver los apuros de Maradona. Aunque todo eso se puede diluir con la eliminación en los octavos de fina de los albicelestesl.Cualquier cosa puede pasar.

Lo de Paraguay es sobresaliente, llamativo y espléndido; teniendo en cuenta que los guaraníes eran opcionados a clasificar como segundos. Supieron pararse tácticamente frente a rivales de notable envergadura (Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda), lo que por ende les dio el premio de llegar como primeros en la tabla. Algo histórico y plausible para un país, donde la frase: “MASIFICACIÓN DEPORTIVA”, sí es comprendida por dirigentes con una verdadera visión competitiva.

Uruguay es otra de las sensaciones. Enfrentará en octavos a Korea del Sur. No me atrevo a decir quién tendrá ventaja. Por historia los charrúas llevan más superioridad. Sin embargo, como siempre, las estadísticas quedan a un lado cuando se juegan compromisos como éstos. Lo fundamental es ganar y más nada.

Brasil estará como ley santa en octavos de final. Pero deberá pasar sobre Portugal, si quiere clasificar primero en su grupo y mejorar su dinámica y sorprendente juego, que todavía no lo hemos visto al ciento por ciento. Otra final adelantada. Esta vez no estarán Pelé vs Eusebio; pero sí Kaká vs Cristiano Ronaldo. Usted imponga las diferencias de tiempo, espacio y fútbol. Realmente algo incomparable.

A la decepción de Francia, se suma la despedida en la cita mundialista de Italia, la que defendía la Copa levantada en el 2006. Muchas veces argumenté la historia de David vs Goliat que se da casi siempre en el fútbol, como película repetida. Fuera de la falta de nivel futbolístico de los italianos, hay algo en que los castigó y seguirá castigando al balompié de ese país, mientras no cambien de parecer. Sobre el siguiente ejemplo reflexionen: Inter de Milán, fue campeón de la Champions League en este año. De los jugadores del rol titular, solo un italiano fue partícipe en el torneo y no con regularidad: Ese fue Marco Materassi. Y a eso agreguemos que el goleador de ese equipo y de liga fue Diego Milito (argentino). Saquen sus propias conclusiones.

El camino está accesible para los sudamericanos. Reitero. Solo falta Chile que se deberá codear con una España desesperada y que saldrá con todo.
¿Usted tiene su favorito? Con el fútbol no se sabe, es un deporte ilógico. Lo comparo con la frase de la canción de Rubén Blades, “Pedro Navaja”: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”…. Este mundial todavía encierra sorpresas que estarán por verse. (RMV)