La Evolución futbolística trasciende día a día

Publicado  domingo, 29 de junio de 2008

BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Ecuador ha evolucionado futbolísticamente y aquello no lo podemos esconder. Hace más de 50 años vivimos tiempos de mediocridad y desorganización deportiva. Todo se cambió hace más de una década, donde se logró la clasificación a dos mundiales consecutivos ( Korea- Japón 2002 y Alemania 2006). Actualmente, Liga de Quito cumple una nutrida participación internacional y es el tercer equipo ecuatoriano en jugar una final de Copa Libertadores de América. Están muy cerca de alzar el cetro sudamericano.

El seleccionado tricolor se encuentra octavo en la tabla de posiciones. Los supuestos sabiondos periodistas deportivos (algunos pasionistas), presagian una debacle por los resultados obtenidos de de cara al mundial de Sudáfrica 2010.

Las posibilidades están intactas. Esto recién comienza. Ecuador ante Argentina demostró convicción, madurez y dinamismo futbolístico de media cancha hacia arriba. Por momentos la defensa se acopló pero tenemos que contrarrestar una las desconcentraciones faltando pocos minutos para la terminación de un partido. Argentina nos amargó la fiesta en el último minuto. Moraleja: Los partidos se juegan hasta que el árbitro decrete el pitazo final. Hay que estar concentrados.

Las experiencias de dos mundiales a cuestas y el éxodo de jugadores al futbol europeo y sudamericano nos han hecho superiores contra selecciones como: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay. Es cierto que a Colombia no se le ganó en este último juego eliminatorio. Más allá del empate, observé a un cuadro ecuatoriano que llegó al arco contrario, que impuso su estilo de juego y al que solo le falto el GOL. Hay que ser sinceros. Nos falta un goleador de la estirpe del Tin Delgado. Vizuete tendrá que forjar el camino adecuado para encontrar la solución que rompa con la sequía goleadora que padece el seleccionado tricolor.

Esperé mucho más de Colombia, como aquellos equipos de Valderrama, Rincón, Álvarez y compañía… No siempre se consiguen resultados positivos jugando bien. Los cafeteros no mostraron nada de nada. Sacaron el resultado y se llevaron el punto a su país…

Liga de Quito está consagrada. Faltan 90 minutos. Hay una ventaja de dos goles que debe ser manejada con inteligencia, sin achicarse ante el rival y sabiendo que se tiene que jugar de igual a igual. El secreto de Liga a más del buen fútbol de visitante, repercute en la personalidad que tiene cada uno de sus jugadores. Los capitalinos están a un paso de la gloria. La consagración depende únicamente de ellos…

LIGA DE QUITO ESCRIBE SU HISTORIA EN AMÉRICA

Publicado  miércoles, 4 de junio de 2008

BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com


Definitivamente es un hecho histórico para el fútbol ecuatoriano. Liga de Quito se unió a los auténticos finalistas de la Copa Libertadores de América. La esfera de lo memorable lo cumplieron a cabalidad los jugadores y cuerpo técnico del cuadro albo. No obstante, sin el compromiso y apoyo incondicional de la dirigencia, nada se hubiera logrado.

Pero ¿Cuáles son las pautas eficientes que implantó Liga para obtener esta proeza deportiva?

Un equipo de fútbol sin una organización dirigencial equivale a firmes fracasos. La dirigencia alba comandada por Rodrigo Paz y Esteban Paz, delinearon un trabajo serio y juicioso, donde el respeto a los procesos juveniles, compra de jugadores de primer nivel y un contexto de esquema de marketing bien establecido, fue lo magno de este logro. Contrataron a un técnico capaz como Edgardo Bauza, quien con mesura, humildad y eficiencia pregonó que un equipo puede dar sorpresas cuando se tiene estilo, presencia e integrantes que sean disciplinados dentro y fuera del campo de juego. Por ende, la unión de grupo es trascendental de esta consecuencia y los jugadores evidenciaron que a un grupo unido, es difícil distanciarlo.

Desde el arco, José Cevallos demuestra que la experiencia no es coincidencia y que la mejor etapa de un arquero es después de los 30 años. En el aspecto defensivo, Araujo, Calle, Campos y Ambrossi, deslumbran con la compactación de juego y fortifican seguridad. El medio campo está equilibrado. Se juega al compás de Damián Manso. Los gladiadores: Urrutia, Vera, Bolaños son contundentes en la marca y la pasividad de juego se la puntualiza con la noción técnica y táctica que éstos cumplen. A ellos, la entrega y sacrificio les sobra.

La delantera merengue es de respeto y contundencia: Bieller, Guerrón o Delgado son el dolor de cabeza de cualquier zaga rival. Así lo demostraron a lo con goles, a lo largo del torneo continental. Moraleja: Liga no llegó a estas instancias por accidente sino por deseos de superación. Se respetó los procesos, hubo organización y raciocinio de los dirigentes. Sólo falta el último escollo: Fluminense de Brasil. Soñar no cuesta nada…

EQUILIBREN LA EUFORIA DEPORTIVA

Publicado  martes, 3 de junio de 2008

BUTACA DEPORTIVA

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

EQUILIBREN LA EUFORIA DEPORTIVA

La organización, el orden y el raciocinio son convicciones que los dirigentes e hinchas de una institución deben de tener al momento que se efectúen los espectáculos deportivos, especialmente cuando un equipo juega de local.

Quizás de eso se olvidaron, el pasado 1 de junio, algún grupo insignificante llamados aficionados del Grecia de Chone, quienes mediante amenazas grotescas sacaron a relucir un complejo social, que por suerte no llegó a un desastre como en los mejores tiempos del salvajismo.

En primer lugar, hubiera sido prudente que la dirigencia local, facilite las entradas al palco de autoridades para la dirigencia del equipo de Liga de Portoviejo. Hay que recordarles a ellos, que cuando vinieron a la capital provincial fueron atendidos de la mejor manera. ¿Acaso no pudieron dejar apartados las 20 localidades que estipula la Federación Ecuatoriana de Fútbol en uno de sus reglamentos?. Faltó mayor sensatez y cordialidad para con los directivos portovejenses.

El operativo policial careció de organización. Ni la victoria del Grecia ni los diálogos de la policía y dirigentes calmaron la rabieta de los llamados hinchas, quienes en un acto repudiable quisieron amedrentar salvajemente con los jugadores, cuerpo técnico e hinchas del equipo visitante. Otros, se lavaron las manos expresando en medios nacionales que todo estaba sereno y que no había pasado nada en Chone. Hay entrevistas e imagines grabadas. El problema es que algunos medios presentan lo que les conviene según los intereses cercanos. ¿Dónde está la llamada imparcialidad y ética periodística?..

¿De qué manera se puede fustigar a los vándalos o llamados hinchas? Simplemente suspendiéndolos de por vida para ingresar a los estadios. Que exista una ayuda exclusiva de las cámaras dentro del escenario para verificar quienes tiran objetos contundentes a la cancha. Y especialmente que la policía contrarreste, si es necesario a garrote a estos desadaptados que lo único que ocasionan es la suspensión del estadio del equipo manabita, en las próximas presentaciones como local.

Se ha escuchado que el fútbol sirve para integrar y unir a los pueblos. Que las hinchadas deben de alentar a sus equipos y que la compostura debe primar dentro de un atmósfera deportiva. Hay que implementar reglas organizativas en la dirigencia y en el público. La cultura y educación es lo principal, de lo contrario seguiremos como tercer mundistas en todo sentido…

La mediocridad y la envidia: Ruina de la sociedad

Publicado  lunes, 2 de junio de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

La mediocridad y la envidia: Ruina de la sociedad

Se dice que la mediocridad y la envidia son causadas por la ignorancia, por falta de prudencia o en el mayor de los casos por la insensatez humana. Nuestros actos en el convivir diario demuestran lo conformistas e ingenuos que somos los ecuatorianos. Y ese resentido padecimiento social crea un ambiente acomplejado que arremete contra personas que siguen los preceptos de ponerse metas y de proyectarse hacia un mejor futuro. ¿Sí o no señor lector?

Líderes políticos, personas con doble personalidad, moralistas des- moralistas, egoístas, envidiosos; entre otros, se encuentran en una sociedad que no vive tranquila con su vida, sino que se ocupan de la subsistencia del otro. Ahora aquí, vivimos días en los que abunda, entre sorpresas y perplejidades, la exaltación de la tontería, insolencia y necedad.

Para ser mediocre y envidioso no se estudia, se siembra desde lo inverosímil. ¿Han escuchado estas frases?: “Porqué no puedo ser como aquella persona”, “Lo que puedas hacer hoy, déjalo para mañana”. “Ya habrá tiempo. Tranquilo, no se preocupe”. “Hay que descansar, dormir hasta tarde, tomar vacaciones largas”. En fin, todo lo que encarna el chisme, la difamación y la hipocresía.

Algún día mi abuelo en mi etapa de adolescente me dijo: “La forma más rápida de conocer la mediocridad y la envidia en el ser humano, es en aquel que no se siente ignorante en alguna área de su vida y que desea continuar con el aprendizaje de sus errores para no sentirse esclavo de sus acciones”.

No se trata de ningún trabajo dramático ni de alguna utopía filosófica, se trata de cambiar paradigmas de vida que llevamos enclaustrados en el bochorno de las conciencias por lo errados de nuestros hechos. La buena persona deja en silencio las difamaciones de los canallas y se preocupa por no caer en el mundo profundo de los mediocres y envidiosos.

La mediocridad y la envidia no admiten escrúpulos ni remordimientos. Hay que tenerlo presente como una norma para poder superarse y emprender el vuelo hacia soñado. No se olvide: Perro que ladra no muerde. Así mismo, los mediocres y envidiosos serán mirados desde arriba del hombro por los vencedores y al ver el desfile triunfal se querrán unir desmedidamente a ellos. ¡Ojalá no se demasiado tarde!..¿Usted que espera?...