LA PERLA FUTBOLÍSTICA DEL 2008

Publicado  viernes, 26 de diciembre de 2008


No cabe duda de que el equipo ecuatoriano que brilló a luz propia en este 2008 fue Liga de Quito. El que no reconozca aquello será embustero e injusto de por vida. Pero ¿cuáles fueron los secretos de la escuadra alba para catapultarse épicamente en una nueva historia del fútbol ecuatoriano?... Simplemente hay una respuesta contundente que muchos no comprenden, ni la analizan apaciblemente: “LOS DIRIGENTES AZUCENAS CREYERON EN EL PROCESO A LARGO PLAZO”. Esa fue la frase constante para el éxito logrado por el cuadro dirigido por Edgardo Bauza.

Retrocedamos el tiempo. Hace diez años exactamente, Liga estaba tratando de digerir lo que significaba bajar de categoría y pasar una vergüenza deportiva entre hinchas, dirigentes y jugadores. Se recuperaron de aquel golpe. Y sus directivos no abandonaron el barco; más bien aprendieron de aquellos errores, donde la prudencia, la sed de recuperación y trabajo arduo, se cumplió año a año. El compromiso rindió sus frutos. Son los campeones de América y actualmente segundos en el mundo. Para muchos todo esto era un sueño de PLAY STATION (juego de videos). Actualmente es una realidad y hazaña deportiva para los ecuatorianos.

Mauricio “Chicho” Serna, ex volante de Nacional de Medellín, Boca Juniors de Argentina (equipo con el que ganó títulos importantes), Puebla de México y del seleccionado de Colombia, remarcó una frase expresada por Carlos Bianchi, el primer día que llegó al club como técnico, antes de la era ganadora de los xeneises. La entrevista fue en la Revista “El Gráfico de Argentina”, edición de enero- 2008: “Muchachos, yo elijo once, yo hago la primea nómina; a partir de la segunda, los once los eligen ustedes. Y el que no juega nunca, prepárese, que el último día puede entrar y darnos el título”, decía Bianchi.

Estoy seguro de que algo de aquello, el estratega Bauza inyectó a los jugadores de Liga de Quito; quienes con convicción, dinamismo y temple futbolístico supieron perfeccionar la madurez y engranaje deportivo que algunos equipos pierden con el paso del tiempo. La fortaleza mental y entereza fue necesaria para la mentalidad ganadora durante diez años y especialmente en este 2008.

Liga de Quito cumplió 10 años de aquello.De seguro si continúan trabajando con el mismo ahínco y responsabilidad repetirán más conquistas. La proeza ya está cumplida y magnificada fervientemente por jugadores, cuerpo técnico y dirigencia de los blancos, duela a quien le duela…(RMV)