RAÚL GONZÁLEZ: “LA LEYENDA BLANCA DEL REAL MADRID”

Publicado  martes, 17 de febrero de 2009


Quienes hemos estado acostumbrados a ver fútbol de calidad y de emotiva simpatía, jamás podremos dejar de obviar al temible delantero español, Raúl González; quien ya es el máximo goleador en la historia del Real Madrid con 309 tantos y superó al delantero merengue por excelencia, Don Alfredo Di Stéfano.

Su instinto anotador lo lleva en la sangre desde su estreno a los 16 años en un derbi madrileño, donde a pesar de su juventud mantuvo desde el primer momento el ímpetu engranado de los grandes asesinos del área. Corría el año de 1994, cuando la responsabilidad de reemplazar a otro goleador insigne como Emilio Butragueño, era la aglomeración que tenía sobre sus hombros Raúl. Recuerdo haber leído en una nota de prensa por ese entonces, en la que se detallaba como la dirigencia del Real Madrid iba a buscar y a interceder por el jugador madridista ante las autoridades de su colegio para que le den permiso para entrenar y por ende concentrarse, cuando apenas éste era un chaval. A esas alturas ya tenía ganado un espacio dentro del grupo. Con el tiempo se evidenció todo en contundencia y logros deportivos a nivel local e internacional. (Copa del Rey, Champions League, Copa de Liga, Copa UEFA). En la selección española, también supo explotar esa memorable técnica para ser una máquina de goleo, aunque no tuvo la suerte de ganar un mundial.

Sus estadísticas muestran que lo inobjetable que ha sido en el área para los diferentes porteros: 216 goles en la Liga española de balompié, 64 en la liga de Campeones de Europa, 18 en la Copa del Rey y 7 en la Súper Copa de España; ponen en evidencia que el eterno Raúl seguirá vigente en la memoria de los innumerables hinchas del Real Madrid. Raúl unifica las cualidades goleadoras que han hecho grande al cuadro merengue en su historia. Mantiene ese espíritu de sacrificio del notable anotador, el carácter de vencedor, y sobre todo, el amor inigualable hacia su equipo blanco. Es un ejemplo vivo para los que creen que sobre el fútbol está el dinero. Este jugador español se ha instalado en la élite madridista durante catorce años. Ha dejado plagado ese sello magnífico de los grandes y eficaces buitres del área. Seguramente solo existirá un Raúl, el símbolo de los grandes en el fútbol español. La leyenda blanca del Real Madrid…

EL CAMPANAZO DE “LA CAPIRA”

Publicado  lunes, 2 de febrero de 2009

Por: Ramón Morales Verduga

Cada año el fútbol trae entre sorpresas y perplejidades, muchas verdades. Una de la que nos pudimos dar cuenta este último fin de semana en el partido entre Emelec y Liga de Portoviejo (0-1), y en especial la escuadra manabita, es que cuando la unión, la convicción de hacer bien las cosas y esa infundia deportiva están de por medio en una institución, no hay quien derrumbe lo proyectado.

El gran director técnico uruguayo, Julio César Rivas, un empedernido del fútbol ofensivo y del orden técnico- táctico, mencionó en su gran blog deportivo: "Lo más importante en el fútbol: el jugador. El que decide en el momento de tener la pelota y del partido: el jugador. En la manera cómo se asocia: el jugador respaldado por el técnico"

Gran frase y muy explícita, cuando nos refiramos al estratega gaucho Oswaldo Morelli, entrenador de los portovejenses y que efectivamente se ha identificado en gran medida con el porvenir de la institución. Él tiene que ver con la victoria alcanzada frente a un Emelec que llegaba como el favorito, pero que tuvo a un Liga de Portoviejo con garra, dinamismo e inteligencia de juego; en fin, como en el boxeo supo revivir la frase de los épicos enfrentamientos entre los débiles y experimentados: Hizo knock-out en el momento oportuno y Luis “Cocacho” Macías, supo enrumbar la victoria universitaria contra un desconocido elenco emeleccista, quien careció de ideas ofensivas y tormentos defensivos. La zaga del cuadro millonario tuvo que haber soñado inmensamente con el despliegue del futbolista

No obstante, hay que mantener la humildad y entender la sabia expresión de que muchas veces en la colosal ingratitud del balompié nadie se acuerda como empezaron un torneo los equipos, sino cómo se concluyeron en el mismo. Así de simple. Si así llueve que no escampe. Liga empezó bien el campeonato, y a la vez hay que mantener los pies sobre la tierra. Seamos sensatos…(RMV)