Si hace diez años, alguien presagiaba la eficacia deportiva que Liga de Quito iba evidenciar en estos casi dos años, habría que concederle un galardón de por vida.
Los albos, se convierten estadísticamente en el elenco de la década del fútbol ecuatoriano. Jugaron de igual a igual, frente a un equipo de estrellas como el Real Madrid, que tuvo como evidencia principal: Las individualidades de futbolistas que te facturan en cualquier momento, dentro de un partido. Sin embargo, las ganas y entereza futbolística de los quiteños, se reflejó en el emblemático Santiago Bernabéu, un privilegio para pocos clubes en el mundo en haber jugado en aquel coloso mundial, mucho más, si hablamos de equipos ecuatorianos.
Y es que el resultado en este torneo para los dirigidos por Jorge Fosatti era secundario. Lo trascendental era competir y jugar contra las escuadras poderosas en el primer mundo deportivo y económico. Aquella intervención de los ligados, pone en tela positiva la mejora del fútbol ecuatoriano a través de los años, tanto a nivel de selección, como a nivel de clubes. Todo se magnificó en un proceso pensado y organizado para Liga de Quito: Palparon experiencias en participaciones de Copas Libertadores y Sudamericanas. La consecución de la Copa Libertadores de América en el 2008 fue un premio elocuente de que las cosas se venían haciendo apropiadamente. En diciembre del mismo año, obtuvieron el segundo lugar en el mundial de clubes, donde perdieron la final frente al siempre poderoso, Manchester United. A mediados de 2009, se consagran campeones de la Recopa Sudamericana y alzaron el título en casa, venciendo en partidos de ida y vuelta al Internacional de Brasil.
Otro gran éxito en el fútbol ecuatoriano, que tuvo que probar durante años los sin sabores deportivos, por falta de formación deportiva y dirigencial. A Liga de Quito le ha sobrado aquello, siempre teniendo la sapiencia y mano ganadora de Rodrigo Paz, el eterno presidente e ideológico dirigente albo: Un ejemplo sabio y constante para los demás…
LIGA DE QUITO: UN SENTIMIENTO DEPORTIVO
Publicado miércoles, 29 de julio de 2009
DAVID ERAZO: A UN MES DE SU MUERTE
Publicado jueves, 23 de julio de 2009
Siempre hemos estado de acuerdo de que el fútbol une a los pueblos y que necesariamente debe contribuir al buen entendimiento entre las distintas sociedades. Desde el marco estrictamente futbolístico y de resultados deportivos, las hinchadas son las responsables de alentar y de magnificar la fiesta en las gradas, donde la aventura del fervor popular no debe ser confundida con la violencia y la irracionalidad desmedida.
Esta semana se cumplió un mes del fallecimiento de David Erazo, de 17 años, integrante de la barra de el Nacional que fue asesinado salvajemente por un supuesto hincha de Liga de Quito, luego de que este último elenco le ganara a su tradicional rival, por una fecha del torneo ecuatoriano de fútbol.
Me pregunto, ¿A esa pocilga descomunal de la humanidad se le podría llamar hincha al fútbol?- Creo que usted apreciado lector y yo, no variaríamos en nuestro pensamiento al situarle calificativos al que asesinó al pobre hincha militar y si nos pondríamos en el pellejo del padre o madre, nuestra sed de venganza y desazón fuera incontrolable. Con relación a la investigación de la justicia ordinaria por el proceso de esclarecimiento del crimen, me atrevo a exponer que la impunidad estará como premisa principal. Las cortinas de humo vendrán y en su momento se dejará de sacar en limpio las causales del transgresión. Moraleja: La justicia ecuatoriana sigue revestida por la incompetencia y la indolencia humana, que transgrede en los derechos civiles y constitucionales que debe poseer todo ecuatoriano.
Con la muerte de David Erazo su familia quedó marcada para toda la vida. Él solo quería alentar a su equipo y con sus cánticos mostrar su himno del verdadero hincha del fútbol. Su voz y aliento se apagó por la perversidad de un patético delincuente, que en su momento se llamó fanático del balompié…. ¿Habrá probidad en este proceso?... (RMV)
Por: Ramón Morales Verduga
email: moralesverdugaramon@gmail.com
LA MÍSTICA “PINCHA RATA”
Publicado jueves, 16 de julio de 2009
Por: Ramón Morales Verduga
Los ídolos no nacen, sino se hacen. Y en Estudiantes de la Plata hay la simetría y mística heroica por parte de sus jugadores, en especial si nombramos a Juan Sebastián Verón, el gran capitán y emblema “pincha rata” (seudónimo de Estudiantes), que se dio el lujo de decir no a los grandes equipos europeos y sus pretensiones económicas, con la misión principal de emular la gloria conseguida en algún momento por Oswaldo Zubeldía, como director técnico.
Lo logrado en Belo Horizonte el pasado miércoles al ganar por 2 a 1 al elenco del Cruzeiro, en el mismísimo estadio brasileño, es como para hacer reflexionar a los testarudos de que el fútbol no es una ciencia lógica.
Cada vez que soy testigo de los grandes partidos y de las grandes consecuciones en las finales, trato de describir o comparar las acciones tácticas que jerarquizan a los equipos. Estudiantes frente a Cruzeiro cumplió las expectativas de sus hinchas y sorprendió a los confiados que se adelantaban a presagiar una goleada brasileña. Moraleja: Los partidos no se juegan con la boca, sino que con los pies y la mentalidad bien puesta.
La edificación de Estudiantes se vigorizó en apenas dos años, cuando llegó su emblema de siempre, Juan Sebastián Verón. Su padre, Juan Ramón Verón, hace 38 años, junto a un grupo de grandes jugadores como Salvador Bilardo, Oscar Malbernat, Pachame, Mena, entre otros, engrandecieron las páginas gloriosas también alzando la Copa. ¡De seguro! , la máquina del tiempo aparecerá y en sus memorias vivirán la mística e identidad de juego que lograron impregnar. (RMV)
EL DÍA BLANCO DE CRISTIANO RONALDO
Publicado lunes, 6 de julio de 2009
Este deporte mágico y bendito llamado “FÚTBOL”, sorprende cada día y de una forma inigualable. Compartiendo entre amigos con algún colega del medio de comunicación donde laboro, tocamos el tema de las transferencias deportivas del momento. Y fue más que contundente la respuesta: “Cristiano Ronaldo” y su traspaso al Real Madrid en 96 millones de euros, una cifra record en la historia deportiva y una verdadera bofetada a la pobreza mundial, si se lo mira desde ese ámbito.
Imaginábamos como iba a ser su presentación y vaya que no nos equivocamos. Todo un estadio lleno y coreando su nombre ( 90 mil personas). Los niños pidiendo autógrafos y las sonrisas de los expectantes hinchas no se hacían esperar. Es que cuando hay dinero en una institución deportiva puedes llegar a comprar hasta lo inimaginable y el Real Madrid ha batido los records del fútbol globalizado actual. El proyecto denominado como la segunda era galáctica y comandado por el multimillonario dirigente blanco, Florentino Pérez, quien no con sus estrategias habituales de compra y venta de jugadores ha logrado formar hasta el momento un equipo de ensueño que solo en el PLAY STATION o en la mente humana pueden generarse: Ha fichado a Kaká, Karim Benzema, Raúl Albiol y el antes mencionado Cristiano Ronaldo. Una escuadra de lujo y a la cual le faltan cuatro o cinco contrataciones más que de seguro darán de qué hablar.
Sin embargo por más joyas galácticas que tenga un equipo en el mundo todo se desenrolla en la cancha. Con el trascurso de los años viendo y analizando el fútbol he visto caer a grandes equipos con muchos nombres y poco andamiaje deportivo dentro del terreno de juego. No siempre se garantiza que los millones de dólares o euros te van a dar campeonatos; sino todo sería lineal y lógico en el fútbol. Cada época viene con buenas nuevas y habrá que irlas encaminando. Quizás sea la estación del Real Madrid y la consecución deportiva de Florentino Pérez a nivel de Europa, como la conseguida en su momento con Zinedine Zidan, Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Anelka y compañía… Todo se reflejará en la conducción de Pellegrini y la respuesta futbolística en el campo de sus pupilos. Los resultados mandarán… (RMV)