Ha sido la retórica costumbrista desde hace 13 años. Barcelona SC es un equipo de mediocridades deportivas que lo en los actuales momentos lo están llevando al precipicio infernal, de descender a la serie “B” del fútbol ecuatoriano.
Los principales responsables, sin miedo a decirlo, son los dirigentes, jugadores y los técnicos. Éstos últimos no han encontrado la forma de enmarcar consecuciones deportivas como en las épocas doradas del popular club amarillo. Más allá de analizar la falta de amor a la camiseta y el dilapidado factor “H” dentro de la cancha por parte de los jugadores; todo se suma a la idiosincrasia de las divisiones formativas, que no es más que un espejismo negativo y balurdo. Todo generado y patrocinado por los antiguos y actuales dirigentes, que se han vanagloriado ante la hinchada con epítetos de “mutantes” o “chavales”, quienes supuestamente eran el futuro productivo para los intereses barcelonistas en los años venideros. “TAMAÑA MENTIRA”. Y eso que nos olvidamos analizar la famosa catapulta política impregnada por muchos ex dirigentes, que han huido y huirán al tratar de interrogárselos sobre el tema.
Cualquiera me puede decir que todos los equipos del mundo, sean estos a nivel futbolístico o relacionados a otras disciplinas deportivas, pasan por bajones catastróficos en cuanto al funcionamiento regular durante temporadas. Sería incontable nombrar algunos. ¡Es verdad! … Sin embargo, los únicos que llevan la presión para sacar del bache deportivo al equipo con más hinchada del país, son los jugadores, quienes sin mayor reproche tendrán que demostrar si se encumbran a la salvación o si llevarán como marca registrada y negativa, el hecho de haber bajado de categoría a una institución que perdió largo y tendido, el respeto de equipos rivales, de sus vetustos dirigentes y sobre todo el amor de la hinchada que se divorció en los últimos años del equipo amarillo.
Quedan 18 puntos. El calendario en vez de favorecer estadísticamente, muestra el grado complejo de sus rivales. Dos encuentros de visitante frente al Nacional y Liga de Quito. Ya se sabe hasta la saciedad lo que significa jugar en el Atahualpa y Casa Blanca para los toreros. Solo este año, se consiguió tres puntos. Fue una victoria obtenida frente al Deportivo Quito por 2 a 0, en laprimera fase con la “Floromanía” mal impuesta por algunos. Luego de esos dos rivales, queda por jugar el clásico del Astillero frente a su tradicional rival, el Emelec. ¿Podría haber ayuda por parte de los azules?... Sería mucho pedir. El profesionalismo es lo primero; aunque los azules ya estén clasificados a la liguilla final y no tienen apuros.
Finalmente sus rivales directos en la tabla acumulada, serán el Macará, el Deportivo Cuenca y Liga de Portoviejo. Éstos tres últimos le han pasado factura en contra en este año a los dirigidos por Llop. ¿Se podrá llegar a salvar de categoría y peor aún clasificar a la etapa final? … Reitero: Todo depende única y exclusivamente de los jugadores. Ellos se encargarán de ser recordados como salvadores de la mediocridad deportiva o como precursores del descenso deportivo y fatal. Claro está, que deberá incluirse a los actuales y nefastos dirigentes. (RMV)
BARCELONA SC: A UN PASO DEL PRECIPICIO
Publicado miércoles, 26 de agosto de 2009
LA INSEGURIDAD DELICTIVA: UN MAL DETESTABLE
Publicado jueves, 20 de agosto de 2009
Es asombroso e insostenible hasta donde ha llegado la onda delictiva. Hoy en Manabí, como en el resto del país, el estar protegido es también estar amenazado. Todo aquello se refleja en los actuales riesgos que vive una sociedad malévola, que con el transcurso de los años tendrá que acostumbrarse a coexistir con el riesgo y la barbarie delincuencial bajo los brazos.
La burocracia de años anteriores y la actual, no han asegurado la protección de los civiles, a los que según las leyes (NO CONFIO EN LAS LEYES ECUATORIANAS), hay que garantizarles las libertades fundamentales y la seguridad de los bienes, en el marco de un Estado de Derecho. Todo como siempre queda impregnado en el papel sin que se efectivicen las normas. Hace varios días, en plena avenida Manabí, y a tempranas horas de la noche, me tocó observar desde un vehículo, como tres individuos subidos en una moto desvalijaban sin ninguna piedad a un ciudadano de aproximadamente 60 años. Se le llevaron billetera, zapatos, reloj, entre otras pertenencias. Ni los gritos de auxilio salvaron al señor. Más bien, por pedir ayuda, recibió algunos golpes por parte de los malandrines, quienes por suerte no lo lapidaron. Es que ya los ladrones tienen una solución en sus trabajos delictivos contra las personas: “MATAN PORQUE TIENES, O MATAN PORQUE NO TIENES”.
Habría que preguntar a las pasadas y actuales autoridades de la provincia y del país, como se dice que está bajando el auge delictivo en varias ciudades, si a cada momento los medios de comunicación dan argumento de los robos, secuestros, asesinatos, violaciones, venganzas, etc. ¿Donde está la llamada misión salvadora de los “INTOCABLES” (grupo policial) , que en el 2008, el Ministro de Gobierno de ese entonces, Fernando Bustamante dijo haber coordinado con autoridades de cada una de las provincias del Ecuador?. Algunos tratan de sobrellevar las cosas de la mejor manera y expresan que todo marcha de maravillas. Ya no es de sorprenderse que hasta los propios ladronzuelos, tienen mucha más astucia que los gendarmes, quienes piensan que con unos simples operativos se acaba todo.
La seguridad ciudadana es menor mientras la amenaza delictiva es mayor. Esta situación ha creado en el poblador una especie de sicosis; sin que exista el de las autoridades gubernamentales, que más preocupados están en el control político, dejando que el miedo crezca con tendencia al pánico. Sólo se puede neutralizar el aumento de la Inseguridad social si se le da, o no, seguridad al trabajo. Tómenlo como nota señores de la Asamblea Nacional (COPIA DEL ANTIGUO CONGRESO NACIONAL) y actuales entes provinciales, recién posesionados.
En un mundo confrontado con la incertidumbre del mañana, es difícil dar una respuesta. No obstante, sí puede precisarse respecto a la protección social y las acciones destinadas a dar seguridad a las situaciones a los esperan una sociedad de justicia y paz, tantas veces pregonadas por los algunos políticos. Otro capítulo para intentar reorganizar un país y una provincia como la manabita, que vive en el caos delictivo que ya no tiene límites, donde la delincuencia y la inseguridad ya son de todos. (RMV)