MOURINHO: EL MÍTICO GANADOR DE COPAS

Publicado  martes, 25 de mayo de 2010



Dentro del deporte más apasionante del mundo que es el fútbol, siempre hay algo nuevo que aprender y muchas conclusiones que se sacan a limpio una vez que concluyen partidos épicos, como la final de la Champions Legue 2010, que se jugó el último sábado entre Inter de Millán y Bayern Munich.

Ambas escuadras llegaban con el favoritismo enclaustrado, por la rica historia a nivel local e internacional que llevaban en sus espaldas; y por las estrategias de juego de sus estudiosos estrategas: Mourinho y Luis Van Gal.

Luego de 45 años, los nerazzurri levantaron por tercera vez en su historia la famosa orejona ( Champions Lague) y se dejaron atrás las derrotas de la dos últimas finales jugadas, las del 1967 y del 1972, perdidas contra Celtic y Aston Villa, respectivamente. Durante esta etapa del Inter de Milán 2010, se recordarán a jugadores emblemáticos que formaron parte básica de un equipo que tuvo la capacidad de adecuarse tácticamente lo que pedía el técnico: Estar por encima del juego bonito, y buscar mediante la contundencia el resultado favorable, teniendo como referente de gol a Diego Milito, el intratable de los últimos tiempos. Desde el arco hasta la delantera Mourinho supo consolidar con astucia y efectividad que no solo en el balompié hay que saber con el balón en los pies; todo radica también en la complementación que cada jugador posea dentro de la cancha. Julio César que para muchos es el mejor arquero del mundo, según la prensa internacional, marcó sendas diferencias contra muchos de sus colegas de los tres palos. Es un líder en su puesto, elástico, es efusivo y sabe jugar con la presión, que es lo vital en los arqueros de hoy para no cometer errores.

La defensa comandada por Walter Samuel, Lucio, Cristian Chivu y Maicon fue más que preponderante en toda la campaña. El argumento básico fue desechar por completo a Lionel Messi en la fase de semifinales frente al FC Barcelona. Muchos dirán una defensa es el compendio de todo equipo. Para mí: “UNA DEFENSA SIEMPRE TENDRÁ QUE IR DESAROOLÁNDOSE PARA LLEGAR A SER UNA BUENA DEFENSA. EL RESTO ES PUNTO Y APARTE” (aunque suene redundante)

En el medio campo, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Wesley Sneijder, Goran Pandev. Los llamados sacrificados y al mismo tiempo, generadores de juego. Por ejemplo, si me preguntan quién fue el jugador del partido fuera de la espectacular noche de Milito, yo firmo como categórico lo hecho por el colorado Cambiasso. No es un jugador tan rápido en su puesto. Pero tiene un excelente sentido de ubicación dentro del campo de juego. Saber que este gran volante argentino formó parte del Real Madrid, donde fue marginado; y lo más trascendental es que a pesar de estos meses de regularidad en su equipo, no fue convocado por Maradona a la selección argentina para el mundial de Sudáfrica.

Lo mismo pasó con Zanetti: “UN EJEMPLO DE LO QUE DEBERÍA SER EL VERDADERO PROFESIONAL DEL FÚTBOL DE HOY”. Cumplió su partido número 700 en la institución italiana y como capitán levantó las tres copas.
¡QUE LUJO!. Y don Maradona, tampoco lo llevará al mundial. Cuestión de técnicos que esperemos no les pase la factura en la cita mundialista.
En la delantera es Samuel Eto'o y Alberto Diego Milito, mostraron experiencia, talento, destreza y abnegación en todos los campos de la cancha. Aunque supieron magnificar la principal premisa que los delanteros deberían de tener: No cansarse de los triunfos. Paradójicamente Etto, siempre acostumbrado a la definición y a jugar en punto o por el centro, tuvo que acostumbrarse en este Inter a ser el sacrificado en la marca. Recuerden ustedes de que éste africano fue el encargado de desaparecer a Messi en los dos partidos de las semifinales frente a los de Guardiola. Demasiado significativo.
Lo de Milito, fue lo que hizo la diferencia para premiar al club que merecía sacarse la pica de poder quedarse con la orejona. El ex Racing de Argentina y , Zaragoza de España; en su primer año en Italia con Genoa en Serie B, fue apodado el Príncipe por su similitud con Enzo Francescoli. Ahora, fue llamado por algunos el Rey, puesto que al baile de goles se coronó campeón de Italia y campeón de Europa en su primer año con un equipo "grande". ¿Tendrá Milito destino hacia el Real Madrid?...Veamos después del mundial. Cualquier cosa sucederá.
Finalmente, el centro de atención de todos en los últimos meses fue el temático, artista, enfermo del juego recio, estratégico, egocéntrico y ganador. Hablamos de José Mourinho. Fue triunfador con el Oporto, Chelsea, Inter y ahora espera conseguirlo con el Real Madrid en la próxima temporada. Un verdadero técnico apasionado por el fútbol, aunque pocas veces pateó un balón, pues se dedicó a ser traductor en cierto trayecto de su vida, para luego ser un estudioso del balompié.
No siempre el mejor jugador será un gran técnico. Aquello es relativo. Lo que si es cierto, es que con el estudio, preparación, capacitación y prestancia intuitiva todo sale a buena medida. Muchos criticaron al técnico portugués por su juego defensivo, antipático y de insuficiencia de equipo durante los tres torneos que jugó. Pregunto. ¿Cuando los equipos ganan torneos, los hinchas, la prensa, los dirigentes y otros; qué es lo que más recuerdan: “EL TÍTULO CONSEGUIDO O QUE SE JUGÓ AGRACIADAMENTE O ANTIESTÉTICAMENTE?”….
Al Inter lo recordarán por los títulos levantados, por el sello impuesto por el estratega ganador, José Maurinho y por su estilo de jugadores. El resto es secundario… No vale ni un centavo…..(RMV)

LOS CAMPEONES DEL VIEJO CONTINENTE

Publicado  miércoles, 19 de mayo de 2010


FOTO DE ESPN DEPORTES


Que fin de semana el que pasó. De muchas consecuciones deportivas por algunos equipos del viejo continente. Para todos los gustos hubo festejos y para los diferentes amantes al fútbol de distintos países, sus equipos se alzaron con las copas y con las respectivas celebraciones.

Bayer Múnich consiguió la Copa de Alemania al golear al Werden Bremen con un categórico 4-0. Que energía que imprime el equipo de Van Gal. Como en los mejores tiempos del Ajax que dirigió en 1995, aunquecomo siempre guardamos las distancias. Los alemanes se alzaron con el título de la Liga, el último fin de semana con la Copa, y este fin de semana puede dar otra vuelta si vence al Inter de Mourinho en la final de la Champions League. Los germanos tienen renombre, instinto ganador y sobre todo, contundencia en el ataque.

Pasamos a la tienda de los neroazzurros, el Inter de Milán. Consiguieron su título número 18 en la historia de torneos italianos. Antes consolidó sus 100 años de historia obteniendo la Copa de Italia, venciendo en la final a la Roma por 2-1. Sin duda alguna, y para quien no lo quiera reconocer, el DT portugués José Maurinho le cambió la cara a esta institución deportiva que se consolidó este año. Recuerdo que durante los últimos diez años el Inter conseguía los servicios de los mejores jugadores sudamericanos, sin que se haya podido obtener el triple objetivo indicado de cada año: Liga, Copa local y Champions League. A los de Zanetti, Etto, Milito, Cambiasso, Julio César y compañía les ha acompañado la madurez futbolística impuesta con el transcurrir de los años. A veces veo que el balompié y los técnicos son ingratos: Diego Maradona dejó fuera a Zanetti de la posibilidad de jugar con la selección Argentina. Dio premio a la irregularidad deportiva y no a la regularidad. ¿Saben cuántos partidos tiene Zanetti en el Inter? Este sábado cumple 700 y es el capitán ejemplo de los italianos. A Maradona creo que se le han olvidado los códigos deportivos.

En Francia, el Olimpique de Marsella tuvo su doblete en esta temporada. La Liga y la Copa los hizo merecedores al reconocimiento de los mejores en su país. Después del hepta campeonato liguero del Lyon en los últimos años y de la aparición del Burdeos de Lorent Blanck, los del Marsella querrán recuperar el espacio perdido en su país. Vale recordar al Olimpique de Marsella que en su momento se alzó con la famosa orejona (Champions league), dejando a un lado al gran elenco estelar de Arrigo Sachi, ya sin sus máximas figuras y cuando sufría los momentos de transición deportiva. La prueba dura será la Champions del 2011. Ahí se verá si el equipo está para grandes cosas a nivel internacional o solo para cosechar en el ámbito local.

No podemos dejar de precisar el campeonato de Copa de Liga, del cuadro del Oporto de Portugal, paradójicamente el ex equipo conducido por Mourinho en el 2004 y el cual alzó la Champions de ese año tras vencer en la final al Mónaco de Francia por 3-0. Salvó los platos de la mediocridad el DT Josualdo Ferreira, quien se quedó con la ilusión de ganar la Champions y el torneo liguero de su país en este 2010, que fue ganado por su archirrival, el Benfica. La Copa de Portugal, dio un suspiro al equipo de los colombianos Guarín y Falcao García.
En Inglaterra el Chelsea es el elenco de lujo y el argumento principal viene precedido de las goleadas, la facilidad para hacer práctico su juego; pero sobre todo de tener un arma letal: LA CONTUNDENCIA EN LA DEFINICIÓN. El estratega de los blues, Carlo Anchelotti, sabe que tener a Drogba, Kalou, Anelka, Lampard, Cole, Ballack (lesionado), da la sapiencia de que los equipos ingleses siempre serán respetados y principales opcionados al título de la Champions, a pesar de que este año quedaron debiendo en la puntillada final.

Finalmente, cerramos el capítulo de los campeones en Europa, dándole relevancia como plato fuerte: Al Barcelona de Pep Guardiola. El dream team de la actualidad. Eso es indiscutible pero a veces uno se dice: ¡Que inverosímil que es el fútbol!. ¿Por qué hago referencia a esto? Por la simple razón de que muchos pensaban ver de nuevo al Barcelona, en las finales de la Champions Legue, de la Copa del Rey y obteniendo fácilmente a los tres títulos. No siempre en la vida del balompié se puede jugar bonito, porque todos los partidos no son iguales. No obstante, hay que reconocer que la puja por el título liguera se la ganó al Real Madrid, su eterno rival. El barca puso la cereza en el pastel y el Madrid simplemente se quedó con las ganas de comerlo, Moraleja final: “NO SIEMPRE EN EL FÚTBOL SE GARANTIZA QUE EL EQUIPO QUE INVIERTE MÁS DINERO EN UNA TEMPORADA, GANE LOS TÍTULOS QUE TIENEN EN EL CAMINO” Real Madrid de Florentino Pérez, apostó por lo mejor y con la cantidad de 350 millones de euros. El Barca le dio la estocada final hacia la mediocridad de los merengues, en lo que va de la temporada. (RMV)

LA AUTOESTIMA VERDADERA

Publicado  lunes, 10 de mayo de 2010

Comenzaba una nueva semana como siempre. Con nuevos bríos de entontecerme con fachadas positivas y con la mentalidad de salir adelante en el trayecto diario. En ese ámbito del sí mismo, el que se refiere a la fe interna. Esos inicios de día, en los que generalmente la mayoría de las personas la emprenden renegando por el simple hecho de que se venga el día lunes y porque tienen el deber de trabajar. ¿Le pasa a usted, verdad? A veces como que el ser humano no está contento con lo que Dios y la vida les brinda. Cuando se les pasa la factura a las malas vibraciones o actitudes, renegamos paralelamente. Como decimos en la jerga mundana, ¡No hay tuza que nos calce! .
Pero bien, vamos al grano. Ese día lunes del mes en curso, recibí un sms (mensaje) a mi celular. Me escribió una estimada amiga, a la que la llamaremos “Soledad” (nombre ficticio) y la que estaba pasando por un alto grado de depresión, que por ende, la había transportado a la falta de autoestima personal. Ella estaba por los pisos sicológicamente. Su historia se basaba en la ruptura de una relación amorosa. Para serles sincero, son temas complicados, en los que generalmente el ser humano debe haber vivido algo similar para dar su concepción sobre la problemática. Como decía en algún momento un gran pensador: “PARA ESCRIBIR O DAR UN CONSEJO, DEBES VIVIR LAS LLAMADAS: EXPERIENCIAS DE VIDA”
La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos. No es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo, todo el dinero, cosas materiales o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno vale mucho.
Considero importante, que el objetivo como seres humanos es que los demás puedan rastrear sus problemas y ayudarlos a elevar la autoestima a través de un canal muy importante llamado, concientización. No soy sicólogo, siquiatra o motivador, pero en los últimos años he equilibrado la tarea de trabajar en mí mismo. He podido observar a gente con problemas y con alegrías, y toda la mejoría depende de una conclusión trascendental que se llama proceso interno o fuerza de voluntad. Todo ello, va de la mano obviamente con el quererse a uno mismo. Sin esa característica principal, no se sale del problema.
Muchas veces uno se aferra a alguien por pensar que tienen muchas cosas en común, y nos encerramos sin darle lugar a las cosas que nos esperan en el futuro. Puede no ser depresión en realidad, sino la costumbre de tener alguien agradable al lado, con quien contar cada vez que lo necesites. Y que ahora que sientes que no está, todo eso te pone por las nubes del descalabro negativo. Acuérdate: “SI TE CAES 20 VECES, LEVÁNTATE 21”.

Como lo decía algún día el gran pensador, Nathaniel Branden: “Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás. Deje todas las excusas de lado y recuerde esto: “TÚ ERES CAPAZ DE SUPERAR ABSOLUTAMENTE TODO”… (RMV)

ALFONSO OBREGÓN: “EN EL FÚTBOL TUVE MÁS VICTORIAS, QUE DERROTAS”

Publicado  viernes, 7 de mayo de 2010



Ficha de Vida:
Nombre: Alfonso Andrés Obregón Cansino
Padres: Alfonso Obregón y Marlene Cansino
Lugar y fecha de nacimiento: Portoviejo, 12 de mayo de 1972
Hermanos: 8 hermanos
Nombre de esposa: Raquel Macías Tenorio.
Hijos: 5 hijos: Karla, Karen, Samanta, Lirice y Alfonso
TRAYECTORIA: Club Deportivo El Valle, Espoli, Liga de Quito, Selección mayor de Ecuador, escuadra con la que participó en las eliminatorias hacia el mundial de Korea y Japón 2002.

TITULOS CONSEGUIDOS: Vicecampeón Nacional con Espoli en 1995, Campeón Nacional con Liga de Quito 1998-1999- 2003- 2005- 2007, club con el que también obtuvo la Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009.



ALFONSO OBREGÓN: “EN EL FÚTBOL TUVE MÁS VICTORIAS, QUE DERROTAS”

Fue sin duda una referencia del fútbol nacional y manabita durante 20 años. Además de exhibir un palmarés excepcional, en el que figuran todos los grandes títulos nacionales e internacionales con Liga de Quito, con la cual consiguió 7 títulos (5 nacionales, 1 Copa Libertadores y 1 Copa Sudamericana), Alfonso Obregón Cansino, un portovejense de sepa, nunca olvidó sus inicios en su amado Deportivo del Valle de Portoviejo, donde recordó su intensa carrera con nostalgia escondida.
Luego su paso por Espoli, Liga de Quito, la transición en el Delfín (cuando los albos descendieron de categoría en 1999) y luego otra vez en los azucenas al año siguiente cuando ascendieron; donde se consolidó en la selección ecuatoriana dirigida por Hernán “ El Bolillo” Gómez. Aquel equipo, con el que llegó a estar en el lugar soñado para un futbolista profesional: “JUGAR UN MUNDIAL DE FÚTBOL”, el de Japón- Korea 2002. Actualmente, se está acostumbrando a su nueva vida. Entre el retiro dorado y su papel de ex futbolista. Parece estar satisfecho con los quehaceres que lo mantienen ahora ocupado. Su familia y verdaderos amigos.
Considerado en el equipo Ideal de los azucenas de todos los tiempos y uno de los históricos del fútbol ecuatoriano. Disputó la Copa Mundial de Selecciones Corea/Japón 2002. Su capacidad creativa, su elegancia y su eficacia, tanto con la selección ecuatoriana, como en los equipos que participó a lo largo de sus veinte años (Club Deportivo El Valle, Espoli, Delfín y Liga de Quito), lo selló como un futbolista como galanura única.

“Fue muy difícil tomar esta decisión que la vengo pensando desde el año pasado. Son más de cinco meses que no juego al fútbol, juego con mis amigos pero no es lo mismo. Hay que saber asimilar cuando te llega el momento de decir adiós”, afirmó el centrocampista nacido en Portoviejo el 12 de mayo de 1972.

El día en el que Obregón pisó por última vez la cancha de un estadio de fútbol profesional, fue el 16 de mayo de 2010, donde tuvo el partido de despedida. “Llorar es de varones. El deporte me lo dio todo y siempre le estaré agradecido”, finalizó el ex capitán de Liga de Quito y el ex mundialista de Ecuador en el 2002, que le dijo hasta luego al deporte más hermoso del mundo: “EL FÚTBOL”.

ENTREVISTA A ALFONSO OBREGÓN:

¿Qué recuerdos le devuelve la infancia?

Me gustaba jugar de mañana tarde. Mi mamá me decía que era un pata caliente (ríe). Solo andaba con el balón entre mis brazos y por eso me ganaba algún regaño. Recuerdo cuando vivía en la ciudadela Briones de Portoviejo, tenía 11 años y jugué con la camiseta de Barcelona en una cancha que parecía una loma. En aquel torneo me expulsaron y me puse a llorar de la rabia, hasta el punto de no querer salir de la cancha...

¿Pasó necesidades o su familia dispuso de las comodidades?

No es que tuve todas las comodidades, pero tampoco pasé por necesidades. Mi abuela Elvia María Paredes y mi madre me ayudaron mucho en mi formación. También tengo que agradecer a mi padrastro, Humberto Barcia, a quien lo estimo demasiado.

¿Qué significado tiene el fútbol para usted?

Significa mucho. El fútbol me lo ha dado todo. El conocer muchos países, el formar parte de grandes equipos y de la selección nacional. El conocer a mi padre. Imagínate lo vine a conocer a los 24 años y todo eso gracias al balompié.

¿Su máxima experiencia?

Haber jugado un mundial. Eso figuró mucho para mí, un recuerdo único y placentero dentro de mi carrera deportiva.

¿Qué estratega técnico lo marcó?

Hay algunos, pero el que me saca a flote es el profesor Fernando Rodríguez Riolfo. Aunque también debo agradecer a Polo Carrera, en una de mis primeras etapas en Espoli.

¿Cuál fue su mejor amigo en el mundo del fútbol?

Muchos. Pero si tengo que nombrar alguno, ese es Jacinto Espinoza, que es también mi compadre.


¿Cuál fue el secreto para haber mantenido la regularidad en los equipos que ha estado?

La humildad, la mística y las ganas de ser el mejor cada día.

¿Que significó formar parte del seleccionado ecuatoriano con el Bolillo Gómez?

Lo máximo. Una persona elemental en cualquier equipo y que le daba al jugador mucha confianza. Fue un motivador absoluto. Fue el mejor técnico que han visto mis ojos hasta el momento.

El final de una carrera también supone la ocasión de recapitular. ¿Puede decirnos cuál cree que fue su mejor partido?

He tenido muy buenos partidos en mi carrera. Pero si te nombro uno, es por el gol que marqué. Ese fue contra Libertad en Paraguay en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2008, cuando me lleve a medio mundo en el área y definí muy bien ante la salida del portero. Además fue un momento bonito, porque mi padre estaba en las tribunas del escenario deportivo.

¿Cual fue el jugador que más admiró?

El colombiano, Alex Escobar, a quien lo tuve de compañero. Es lo máximo que han visto mis sentidos. Ya no he visto jugadores lanzadores como él, que te ponía los balones a tus pies.

¿Y la obtención de la Copa Libertadores que significó?

Sinceramente fue lo más hermoso del mundo, así de simple. Todavía para algunos de los que estuvimos ahí, no asimilamos el campeonato obtenido. Todos cumplimos y claro está con una dirigencia seria y un cuerpo técnico de lujo.


Su carrera se prolongó durante casi quince años. ¿Qué cree que es lo que más ha cambiado en el fútbol?

Ha cambiado demasiado. Imagínate que en mi época se podía llegar a jugar hasta los 45 años y quizás no aparecían las figuras de ahora como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Valencia; entre otros. Todo se ha vuelto más expedito y los súper dotados salen por doquier.

Ahora tiene usted otro desafío: triunfar después de su carrera. ¿Cómo vive este momento de transición?

Al principio fue duro. Te levantas y extrañas entrenar, a los compañeros y las concentraciones. Pero pasa el tiempo y sabes que tienes que asimilar las cosas. Por suerte tengo algunos negocios que me mantienen ocupado.


¿Se ve como técnico a futuro de algún equipo o en algún otro proyecto deportivo?

Estaré siempre ligado al fútbol. No se si como técnico, como gerente deportivo o como presidente de alguna institución deportiva. Tengo algunos proyectos en marcha tanto aquí en Portoviejo como en Quito.