EL PERFIL DEL DT TRICOLOR

Publicado  miércoles, 28 de julio de 2010





El que venga a dirigir a tricolor para este nuevo proceso eliminatorio de Brasil 2014 y Copa América 2011, tiene que conocer exhaustivamente la idiosincrasia de nuestro fútbol. Todo ello es diferente, a que recién venga a conocer la naturaleza del profesional ecuatoriano, con los famosos micros ciclos. Se ahorraría tiempo y se beneficiaría en el proceso táctico – deportivo.

Se ha perdido mucho tiempo en pensar si Rueda, Fosatti o Insúa, están disponibles o cumplen los requisitos de posibles sucesores de Vizuete. Fuera de ello, Ecuador necesita urgente de un seleccionador que llene las expectativas de los hinchas, dirigentes y prensa en general. Pero sobre todo que tenga un contorno con preceptos de conocimientos específicos, que en gran parte tiene que ver con la personalidad de nuestros futbolistas, que en su medida necesitan estar concientes de que pueden llegar a otro mundial.

La ineficacia en la defensa y en la delantera es lo que hay que estructurar con premura y suficiencia. Recordemos que en eso se falló en las pasadas eliminatorias, donde no existieron los recambios precisos en los distintos puestos. El fantasma del TIN Delgado, sigue presente. Ni Cristian Benítez, ni Felipe Caicedo, cumplieron en la delantera. Se fallaron goles cantados en partidos trascendentales como los jugados (de local) frente a Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. Al mismo tiempo, en la defensa, se observaron continuas desconcentraciones de jugadores emblemáticos como Iván Hurtado y Giovanni Espinoza, de los cuales en su momento, habrá que ponerles el recambio respectivo. Jairo Campos, Norberto Araujo (si se nacionaliza) o Renán Calle, podrían alternar; aunque el primero de los nombrados lleva ventaja, por su regularidad en el Botafogo de Brasil. No obstante, habrá que encontrar a los futuros zagueros, y eso se lo debería efectivizar bajo el llamado “TRABAJO SERIO EN LAS FORMATIVAS”

A eso sumémosle, el no haber apaleado a un técnico con experiencia en la fase final de una eliminatoria. Aunque hay que reconocer, que en la cancha juegan los futbolistas, no el DT. Sin embargo, en el adagio del balompié está la siguiente frase: “LOS TÉCNICOS SON LOS RESPONSABLES DE LOS RESULTADOS, LOS JUGADORES EN LA CANCHA”. Desde noviembre de 2009 que concluyó la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, no se ha avizorado el nombre del estratega que ocupe el banquillo tricolor. Reitero, el tiempo no perdona en cuestiones futbolísticas. Las facturas positivas o negativas, llegan según el trabajo del dí a día” (RMV)

ESPAÑA, UN JUSTO CAMPEÓN

Publicado  lunes, 12 de julio de 2010





La final del mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda me quedó debiendo desde el punto de vista futbolístico. Sinceramente, me esperaba un partido con mayores bríos de impresión y que no esté plagado de intermitencias, que pudimos observar en varios pasajes del mismo y hasta que llegó el gol de Iniesta al minuto 116. Pero ya está, no se puede exigir mucho a medida que el balompié va evolucionando en estrategias, marca excesiva y planteamientos tácticos, donde se prioriza el cuidar el resultado por la convicción de seguir atacando. No obstante, no podemos escapar de recordarle a Robben, que él fue el responsable de que Holanda no se haya llevado el título. Perdonó cuando no lo debía hacer y lamentablemente las fallas se pagan caras y hasta con títulos que dolerán de por vida.
Creo que el de Sudáfrica 2010, fue en índice global, un mundial que no cumplió mis expectativas y que tuvo sus emociones luego de las fases de grupos correspondientes. Quizás por el hecho de que Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Costa de Marfil y otros en su medida, favoritos, se marcharon rápido. Debo de reconocer que en mis años de analizar y ver fútbol de toda índole, he visto a la mejor España de todos los tiempos.
¡Qué jugadores eh!.. Si analizamos desde el arco hasta la delantera, todos cumplen un rol súper que especial en el conjunto campeón que fue ensalzado y alineado por Vicente del Bosque; quien junto a sus pupilos: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Los Xavi Hernández y Alonso, Busquets, Iniesta, Villa, Reina, Torres, Pedro, Fábregas; entre otros, quedarán en la retina de los hinchas ibéricos que recibieron como héroes a sus jugadores.
España recogió los frutos del éxito evidenciando una sola clave justamente con mayor exactitud en el último partido de la competición: Controlar el balón en el 59.3% de los toques totales en este partido. Este es el mayor registro de algún equipo que haya disputado una final en una copa del mundo desde 1966, cuando se comenzó a seguir esta estadística. España, en promedio controló el 60.9% de los toques en sus 7 juegos de este mundial, lo que lo convierte en el único equipo en la historia de los mundiales en superar el 60% en esta categoría. Los 90 pases buenos de Xavi hoy son el segundo mejor registro en una final de un mundial, detrás del brasileño Dunga en 1994. (Fuente de ESPN DEPORTES).

Un justo campeón, que tuvo un alto grado de simplicidad a la hora de evocar su juego y al momento de ser contundente en el arco rival. Esa España ha pasado al podio de la gloria, a la que no todos pueden llegar: SER CAMPEÓN DEL MUNDO. Sudáfrica albergó a los españoles. Que paradójico. Fueron los últimos en pisar tierras sudafricanas (en sentido de preparación y concentración) y los últimos en irse y con trofeo en mano. SALUD CAMPEONES, SE LO MERECEN…Hasta Brasil 2014…(RMV)

LA FURIA ROJA, A UN PASO DE LA CONSAGRACIÓN

Publicado  jueves, 8 de julio de 2010



El equipo del famoso “TKI TIKI” (frase de Aragonés) ya está en la final de la Copa del mundo y tendrá que rivalizar ante la naranja de la era digital, Holanda. La mayoría de hinchas a nivel del mundo lo esperaban: Que España llegue al último partido de este mundial de Sudáfrica. Y no es raro que ya esté a un paso de coronarse primera vez en su historia como campeón mundial.

Ritmo, destreza, juego colectivo y contundencia es lo que ha vigorizado este equipo conducido por Vicente del Bosque, que paradójicamente fue DT del Real Madrid, con el que ganó algunos títulos y en su actual conjunto, prioriza a los jugadores del FC Barcelona. No hay que ser mago para descifrar el juego que demuestran en cada partido los ibéricos. Tienen identidad de toque y un recurso de circulación de balón que ni Argentina, ni Brasil, la tuvieron en este torneo.

Frente Alemania, pudimos contemplar el gran recurso defensivo de los españoles. Adelantamiento, férrea marca y rapidez en la distribución del esférico, contribuyendo sobre manera la eficacia de contundencia por parte de sus delanteros; o en otro caso, que posean jugadores que no siendo atacantes, tengan capacidades de verdaderos definidores. Eso lo palpamos con Chrles Puyol frente a Alemania. Centro de esquina al medio; y potente cabezazo del defensa central que dejó sin posibilidad de reacción al portero germano.

Que diferencia fue haber observado a una Alemania tan diferente y errónea, con relación a las goleadas propinadas a Inglaterra (4x1) y Argentina (4x0), donde se demostró celeridad en la ofensiva, repartimiento cerebral en el medio campo y contundencia en la definición. Esos tres aspectos les fallaron a los de Low, que nunca encontraron el rumbo de reacción durante los noventa minutos.

Los Casillas, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Villa, Torres, etcétera; podrán cambiar la historia este domingo o se quedarán con el simple recuerdo de haber llegado a la final. Enfrente tendrán que pasar un duro escollo, que también buscará la gloria y de quien sobresalen grandes figuras que tienen como principal referencia, haber dejado fuera de competición a Brasil. A eso agreguémosle los 24 partidos sin perder que llevan los holandeses.

En fin: Gran partido el que nos espera. La copa aguarda con ansias a la furia roja o quizás a la naranja de la era digital. Usted escoja su privilegiado. Simplemente recuerde que el fútbol es ilógico, desecha estadísticas, memorias y deleites. Por eso es el deporte más hermoso del mundo… ¡Hasta el domingo!…(RMV)

APLAUSOS PARA URUGUAY, SE LO MERECEN

Publicado  miércoles, 7 de julio de 2010



Antes de dar mi concepción sobre lo hecho por Uruguay en este mundial, pido un ferviente aplauso de reconocimiento para este equipo lleno de garra y convicción ganadora. ¡Totalmente plausible!... Como diríamos en frase repetida: “APLAUDAN, APLAUDAN, NO DEJEN DE APLAUDIR…”

Muchas veces esperamos que un equipo de fútbol guste por el sistema ofensivo o por el famoso “jogo bonito”. En la actualidad, de eso solo quedan recuerdos en los DVD o en las memorias. Los módulos tácticos y la competencia por la marca está por encima del despliegue anotador que pueda tener cada jugador, que en realidad, vienen de la desconcentración defensiva del equipo rival o de la audacia punitiva del verdadero goleador. Eso lo palpamos en este mismo mundial, cuando figuras como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Lampard, Gerard, etcétera; brillaron por el divorcio con las redes contrarias.

El equipo de Oscar Washintong Tabárez, hizo un partido correcto. Alguno me dirá ¿Cómo que correcto, si perdió 3x2? Más allá de que los uruguayos fueron vencidos por los holandeses, me quedó con la inteligencia técnica del “MAESTRO” (Tabárez) y la personalidad que en cada partido, impregnaron sus pupilos. ¿Escuchó bien?.. “PERSONALIDAD”. Esa palabra poca conocida por algunos futbolistas que actualmente se preocupan más por el dinero, que por sudar la camiseta de su escuadra.

Talvez otro hubiera sido el cantar frente a la naranja mecánica, si hubieran estado en el campo de juego los lesionados Lugano y Fusile; y el expulsado Suárez; quienes dentro del rol titular impuesto por el DT uruguayo, funcionaron a la perfección en los encuentros anteriores. El cambio estratégico tuvo que venir a la fuerza por parte de los sudamericanos, que a pesar de las bajas, cada un de los que tuvieron la oportunidad de actuar, lo concibieron con la agresividad bien deducida.

Holanda tuvo lo suyo y las individualidades estuvieron por encima del juego colectivo. No sé verdaderamente, si el planteamiento extraño (4-2-3-1) del estratega holandés les durará frente a una España o Alemania, que sí pregonan el inusual juego agrupado y contundente. Hoy se medirán esas escuadras y ya veremos que estilo es el que predomina.

"No estoy de acuerdo que digan que hacemos un fútbol defensivo, sé que así es como se percibe el fútbol uruguayo en el resto del mundo, y aunque hubo momentos en este juego que parecía que renunciábamos al partido, nunca lo hicimos y pudimos apretar al final, nunca dejamos de pelear ni por un palmo de terreno. Uruguay debe estar orgulloso y yo lo estoy de mis jugadores"- Oscar Washington Tabárez. Verdadero ejemplo de garra y constancia de trabajo de años íntegramente dedicados al fútbol.

En fin, vuelvo a darle el reconocimiento y el grado plausible a Uruguay. Cayó con toda dignidad y como mueren los verdaderos próceres: “DE PIE”…. (RMV)

SOLO NOS QUEDA URUGUAY

Publicado  lunes, 5 de julio de 2010




Las semifinales del mundial en Sudáfrica, están zanjadas y con la amargura para muchos de que Brasil y Argentina se hayan marchado sin cumplir lo esperado. Uruguay enfrentará a Holanda y Alemania rivalizará frente a España. Imagínese usted la final que quiera y tenga presente que todo puede suceder. Ojala y los charrúas puedan hacer historia como en el recordado Maracanaso de1950, en donde la virtud de Obdulio Varela y Gigia, llevaron a los celestes a encumbrarse con la alzada de la Copa del Mundo, dejándole el polvo de desaliento al entonces favorito, Brasil.

Ahora en esta nueva era y conducidos por el maestro Tabarez, aparecen los Forlán, Suárez (ausente ante Holanda por expulsión), Muslera, Pereira, Lugano, Abreu, entre otros; que no se amilanan ante nadie. Cuidado y Holanda se lleva una gran sorpresa, si se confía frente a los sudamericanos, Ghana y Asamoah Gyan le perdonaron la vida a los uruguayos y por la falta de actitud, que sí fue demostrada hasta el último momento por su rival, se quedaron en la historia. Moraleja: URUGUAY --- GARRA Y FACTOR “H”

Lo de Paraguay es para ponerse de pie y aplaudir hasta el cansancio. Juego no tan vistoso pero donde la garra y el ímpetu mostrado en cada partido fue un aliciente especial que se destacó de ese hegemónico elenco que fue conducido por Gerardo el “Tata” Martino. A pesar del penal que desperdició Oscar Cardoso frente a Iker Casillas; que hubiera significado la victoria guaraní y otro batacazazo en este mundial, nadie le puede reprochar a este sólido equipo sudamericano que se ganó el respeto de todo el mundo. “Estoy orgulloso de haber dirigido a este gran grupo de personas y haber formado parte de este gran país. Me siento un paraguayo más” – TATA MARTINO. Al buen entendedor pocas palabras.

Ojo con España. Pinta para campeón y lo argumentan su excelente en campaña desde la Eurocopa 2008, donde paradójicamente venció en la final al mismo equipo que tendrá que doblegar en las semifinales, Alemania. Tantas diferencias existen actualmente con relación a ese partido, donde podemos destacar un equipo de Low consolidado futbolísticamente y que en base al poder ofensivo, destruyeron cualquier zaga rival de la mano de Muller y Klose. Maradona y sus pupilos les pueden hablar hasta el cansancio de la vergüenza que pasaron el sábado ante los germanos.

Los ibéricos tienen en un gran momento al intratable David Villa, que entre ceja y ceja anda metido con el gol; algo opuesto a lo que vive el delantero del Liverpool Fernando Torres, quien anda divorciado de las redes. Pero no olvidemos que los grandes goleadores siempre se recuperan en los momentos espinosos.

Holanda, la famosa naranja mecánica espera hacer historia en este 2010 y desechar los recuerdos simples de los vice campeonatos de 1974 y 1978, donde se recuerdan a grandes jugadores ( Cruyf, Resembrer, los hermanos Vande Kercof, Jhony Reep) que enmarcaron la historia del gran conjunto al que le dio evolución el mítico Riges Michel. Ahora los Rooben , Sneider, Van Bommel, Gregory Van Der Wiel, Ibrahim Afellay, Rafael Van der Vaart, Klaas-Jan Huntelaar, Ryan Babel, Robin Van Persie, etc, esperan superar las expectativas y levantar la tan ansiada Copa del Mundo. Están cerca…(RMV)