Las diez claves del 'efecto Mou'

Publicado  lunes, 25 de abril de 2011





EFE

MADRID -- José Mourinho, tras encajar el Real Madrid un rotundo 5-0 en la primera vuelta de la Liga en el Camp Nou, cambió de estrategia para afrontar la final de Copa del Rey que ganó al Barcelona en Mestalla, y rubricó así un cambio de percepción en las opciones que ahora tiene su equipo en la semifinal europea.
Las diez claves del 'efecto Mourinho' que han servido para igualar la ventaja deportiva y moral que mantenía el Barcelona antes de la final de Copa del Rey del pasado miércoles son las siguientes:

.1. La amplitud de la plantilla

El Real Madrid cuenta con 24 fichas profesionales. Todos con salarios de elite e incluso en el mercado de invierno ante la lesión de Gonzalo Higuaín, Mourinho tiró de refuerzos con la contratación del togolés Emmanuel Adebayor. El FC Barcelona parte con 21 futbolistas, más los canteranos que van subiendo desde el filial que dirige Luis Enrique. En los 21 ya se incluye a Bojan, Jeffrén y Fontás.

.2. Pepe y el cambio táctico

El invento de situar a Pepe como escudo protector en el medio centro ha sido un éxito rotundo. Sorprendió al Barcelona, que en la final vio como Pepe cortó la fluidez habitual de Xavi, Iniesta y la recepción de Leo Messi. El internacional portugués debutó en esa posición con Carlos Queiroz en la selección lusa hace tres temporadas. Junto a Pepe, Khedira y Xabi Alonso, cambiaron el mapa más creativo de la vista al Camp Nou.

.3. Iker siempre aparece

Le llaman 'el Santo'. Y es que Iker Casillas nunca deja al equipo con diez. Sus tres intervenciones, a tiros de Iniesta, Messi y Pedro en la final de Copa, llevaron de nuevo la desesperación a sus rivales. Iker está en racha. Y sus compañeros de selección, Xavi, Villa e Iniesta lo padecen en el campo.

.4. La alegría de Marcelo

Dentro y fuera del campo, a Marcelo se le ve feliz. Cuando juega, alegra las acciones ofensivas, desbordando en el uno contra uno. Si le toca rotación como en Valencia, en la última jornada de Liga (3-6), no dejó de sonreír en el banquillo al lado de sus amigos Pepe y Cristiano Ronaldo.


.5. 'Suplentes de lujo'

Llamar suplentes a futbolistas como Kaká, Higuaín, Benzema o Adebayor, debería estar prohibido. Pero tal como está la competitividad en la plantilla del Real Madrid, toca esperar a todo el arsenal que maneja Mourinho. La exhibición en Mestalla en Liga puede invitar al técnico a contar con un plan "C" para viajar al partido de vuelta en Champions en el Camp Nou (3 de mayo) con menor inquietud de la imaginada hace una semanas.


.6. El juego aéreo

Tras años donde el Real Madrid sufría en el juego aéreo con defensas de menor envergadura como Roberto Carlos o Michel Salgado, la media de altura supera ahora habitualmente a todos sus rivales. Pepe, Sergio Ramos, Carvalho, Albiol, Khedira, Xabi Alonso, Cristiano. Todos ellos van de cine por arriba. Al FC Barcelona le cuesta defender ese poderío en su área.


.7. El balón parado

Es otra de las acciones donde el Real Madrid se siente cómodo. Tanto en un libre directo, con Cristiano activo siempre; como en las faltas desde los costados, donde Ozil pone su calidad en el toque, el Real Madrid vuelve a aprovechar su calidad en el remate.

.8. Di María, el abrelatas

La velocidad en la banda de Angel Di María y sus pases medidos desde la izquierda hicieron mucho daño al FC Barcelona. De un pase tenso y crucial llegó el muelle de Cristiano y su remate a la red. Di María ha asumido protagonismo y confianza tras la final de Copa del Rey.

.9. El discurso Mou

El entorno, los mensajes, su estrategia, los detalles que usa Mourinho le permiten subir décimas de ventaja en todos los aspectos extra que puede manejar desde su posición de equipo local. Regar menos, césped más alto, advertencias previas, sus discursos arbitrales. De todo intenta sacar provecho y parece que de algún detalle de ese 'otro fútbol', sí lo consigue.


10. Las bajas del FC Barcelona

Todos son iguales en la plantilla, suele ser el lema oficial del FC Barcelona y de cualquier club serio. Pero la realidad es bien distinta. La ausencia de Puyol, de Abidal, Adriano, los consiguientes cambios tácticos, han pasado factura al Barcelona en el último mes.

FUENTE: ESPN DEPORTES

Publicado  lunes, 18 de abril de 2011




A LOS BUENOS ARTÍTCULOS DEPORTIVOS HABRÁ QUE DARLE LA TRASCENDENCIA QUE SE MERECEN.. EN LA COLUMNA SEMANAL DE CARLOS BIANCHI (ESPN), ME QUEDARON MUCHAS REFLEXIONES EN LAS QUE COINCIDO CON EL EX CAMPEÓN CON VÉLEZ Y BOCA DE ARGENTINA.. DISFRUTEN DE LA LECTURA DEL DT GANADOR, Y POR SU PUESTO SIEMPRE ME GUSTA DETALLAR LA FUENTE: ESPN DEPORTES...

“Me invadió un sentimiento de frustración luego del 1-1 entre Real Madrid y Barcelona”


POR: CARLOS BIANCHI


Lo que escribo a continuación no crean que no lo viví nunca como jugador o director técnico. A mí también me pasó. Por haberlo sufrido en carne propia, imagino que los que vieron esta clase de partidos debieron sentirse tan decepcionados como yo lo estuve el sábado por la noche en el Santiago Bernabéu.
A medida que se desarrollaba el Clásico de España me vino a la memoria un partido de la temporada 1985-86 entre el campeón italiano del momento, Verona, y Juventus por la Copa de Europa. Después de recorrer 200 km. por ruta para ver por televisión ese horrible 0-0 me replanteaba en el regreso a casa, a las 3 de la madrugada, mi locura por querer tanto el fútbol.
Aunque en esta oportunidad no tengo que volver a Buenos Aires, me invadió un sentimiento de frustración por los que hicieron tanto sacrificio para ir al estadio a presenciar este match. En cuanto al ambiente, en ningún momento se vivió como si fuera un gran clásico. Pienso que es la manera en la que viven ellos los partidos. Y en cuanto a lo futbolístico, no quiero ser muy crítico, pero nunca me pareció que estaban en el campo de juego los equipos que más posibilidades tienen de ganar la Champions League. Los que ostentan presupuestos de 400 millones de euros.
Real Madrid jugó como piensa su técnico que puede llegar a ganar. Siente que lo hace a disgusto, "contre couer" como se diría en francés. Pero de esta forma no respeta la historia del club. Por tradición el Merengue es "conquistador", así que llama la atención verlo en una posición táctica tan defensiva, diciéndole a su adversario: "Ustedes son superiores, entonces jugamos a no jugar".
Los primeros 45 minutos se disputaron en el campo de Real Madrid, que salió a través de algún contraataque esporádico o forzando corners para generar peligro en las alturas y explotar el punto débil de Barcelona. El equipo de Mourinho creó dos situaciones de gol y en una de ellas, Adriano salvó sobre la línea.
Con el juego que exhibió, Real Madrid no quiso imponer sus virtudes, sino rebajar el potencial del contrario. Los que mejor monopolizan el balón, Iniesta, Xavi y Alves, no pesaron para nada. Al fin de cuentas el mejor jugador del dueño de casa, y tal vez de la cancha, terminó siendo Pepe, en una posición que no es la suya.

Lo llamativo es que el Barça cuando pudo noquear no lo hizo. Durante la primera etapa manejó la pelota en terreno rival, pero cuando se puso en ventaja lo llevó a cabo en su propio campo, dándole la posibilidad de llegar al empate a un limitado adversario, tanto en lo numérico como en lo futbolístico.
Por el lado del conjunto blaugrana, jugó como de costumbre, aunque con una lentitud que se asemejó al fútbol de los años '60. Barcelona hizo que Real Madrid se limitara a quedarse en su campo, con la única solución del contraataque, y le quitó un poco la soberbia que tiene el equipo madrileño cuando recibe a rivales que sólo piensan en perder por la menor cantidad de goles.
Lo que declaró Mourinho al término del partido, sobre sus ganas de poder jugarle al Barcelona 11 contra 11, yo no lo tengo en cuenta. La del portugués es una táctica tan vieja como el mundo, que pretende cuestionar para que esa situación la tenga en algún momento a su favor. La roja a Raúl Albiol estuvo bien mostrada. Lo que no entiendo es por qué el árbitro no expulsó a Alves cuando pitó el penal.
¿Fueron realmente penales? Todo depende de la lupa con la que se los mire. Es una cuestión de apreciación tanto para los dos que se cobraron, como para el de Villa que no se sancionó.
Todos estaban esperando ver cuál de las dos estrellas anotaba su gol y al final de cuenta marcaron los dos. Sin embargo, no creo que se haya dado lo que deseaban Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Esperemos que en los próximos tres clásicos puedan festejar en acciones de juego.
LAS CONCLUSIONES DEL 1-1

Hoy Barcelona debe pensar que fue positivo este empate con el que conserva la distancia de 8 puntos entre ellos, pero internamente se debe estar lamentando, porque claramente 11 no es lo mismo. Además nunca un campeón le sacó tantos puntos al segundo, en este caso su rival tradicional y económico por el poderío que tienen ambos.
Seguramente Real Madrid tomará confianza tras haber empatado un partido que mientras estaban 11 contra 11 estaba perdiendo. Además creerá que el sistema utilizado es el ideal para jugarle al Barça.
Dado que no nos mostraron demasiado fútbol, para terminar les cuento algo que vi por primera vez en mi vida. En el cambio de Di María, en vez de atravesar el campo y salir por donde entraba su compañero, Arbeloa salió por el lado opuesto y dentro del campo de juego, pasando por el arco del Barcelona.
Esperemos que este miércoles, en Valencia, pueda tener la fortuna de ver otro nivel de partido en la final de la Copa del Rey. Sobre todo deseo que Real Madrid no tenga tan presente que enfrenta al mejor equipo de fútbol del mundo y que pueda demostrar, con los más de 20 internacionales que tiene, que sigue siendo ese "conquistador" que fue siempre.
Por el lado de Barcelona, quisiera que toque eficazmente y no como lo hizo este sabado cuando pasó a ganar en Madrid.
Nos volveremos a encontrar el próximo jueves, con mucha más alegría de mi parte después de una gran final.
Felicidades.

Carlos Bianchi es el 13º goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

LOS CUATRO PARTIDOS DE ENSUEÑO

Publicado  miércoles, 6 de abril de 2011




Año a año la Champions League, transporta momentos placenteros e inigualables. Cada uno de los amantes al deporte más hermoso del mundo, el fútbol, se nutre de jugadas, estadísticas, goles, fervor de la hinchada y esa pasión única que genera un torneo de esta índole en el viejo continente.

Los partidos de esta semana por la ida de los cuartos de final de esta competición dejaron un promedio de goles de casi 5 tantos por encuentro. Algo que por lo general en estas contiendas finales, es raro observar. Pero analicemos las posibilidades de los equipos y sus asequibles pases a semifinales.

Los encuentros del martes, según mi concepción quedaron saldados. Real Madrid tiene estirpe de campeón en estas llaves. Me esperé más del Totenham y si no hubiera sido por la expulsión de Peter Crouch, quizás el accionar del encuentro daba para otro resultado. Sin embargo, apareció la contundencia de Adebayor. El ex Arsenal y Manchester City, con sus dos goles, encumbró la victoria blanca, que la concluyeron Angel Di María (con un soberbio gol para ponerse de pie) y el infaltable Cristiano Ronaldo, quien siempre tiene que aparecer, con su sello de goleador.

En la vuelta los ingleses no se darán por vencidos. Para el 99,9 por ciento de los hinchas el Real Madrid tiene asegurado el puesto en las semifinales. No obstante, al igual que Mourinho, a los ingleses no hay que confiárseles. En la premier league, como en ningún otra liga, las remontadas han sido elocuentes; y esos equipos son luchadores hasta el final.

Inter vs Shalke 04: Quien me diga que se esperaba ese resultado de 5x2 a favor de los alemanes y en estadio de los actuales campeones de la Champions, le doy el diploma del ser más hipócrita del universo. El Inter sin lugar a dudas era el favorito. Sin embargo, apareció la magia, rapidez y contundencia de los germanos; quienes tuvieron tres jugadores desequilibrantes en el compromiso: El peruano Farfán, el brasileño Edú y el español, Raúl. Este último sueña con jugar la final contra su ex equipo, el Real Madrid. Y aquello se puede dar. Los pronósticos están a la orden del día. Sería un partido de ensueño para ex goleador de los merengues. ¿Se imaginan ustedes, un 1x0 a favor de los alemanes en una final de la Champions frente al Real Madrid, y con gol de Raúl?...Solo los dejó en eso: Fantasía.


Chelsea vs Manchester United: La llave para mí, no está aún definida. Por más que el elenco del ecuatoriano Antonio Valencia, haya ganado uno por cero en el estadio Stamford Bridge, propiedad de los azules; nada está dicho por el momento. El gol de Rooney brinda la tranquilidad de tener una mínima ventaja. No obstante, Ferguson y su equipo, saben que los de Anchelotti con Drogba, Torres, Lampard y compañía, pueden aparecer en cualquier momento y darles la clasificación a la semifinal.

Hay que destacar sin lugar a dudas, la gran actuación en este encuentro del Toño Valencia. No parece que haya estado lesionado durante tantos meses. Demostró variabilidad futbolística, simplicidad en el toque del balón y sobre todo evidenció que es un jugador polifuincional; porque comenzó jugando como volante por derecha y terminó jugando como lateral del mismo perfil, ante la salida del brasileño Fabio por lesión, que fue reemplazado por el portugués Nani, quien ocupó el puesto del tricolor.

La comparsa futbolística del miércoles, la desarrolló el Barca. Un equipo con capacidad de toque, de llegada y de contundencia en el ataque. No me canso de decir que cada once que Guaradiola sitúa en cada partido, tiene la capacidad de definición. Me atrevó a decir que desde el arquero Valdés, hasta Villa. Está de más hablar, de Messi, Xavi, Iniesta y compañía. Es un monstruo de equipo. Claro está, que cualquiera le puede ganar; siempre y cuando el planteamiento o estrategia de juego, tenga como objetivo parar a los tres hombres anteriormente nombrados.



Recordemos que Mourinho, lo hizo con el Inter el año pasado por este mismo torneo, dejándolo fuera de semifinales al mismo elenco español. Aunque los azulgranas llevan ventaja hasta el momento contra los madridistas, por el 5x0 que no termina de cicatrizar aún para Mou y sus pupilos. Este marcador se podría repetir o revertir, para cualquiera de los dos equipos, siempre y cuando tengan claro el verdadero precepto de concentración durante los 90 minutos.



En fin, nos estaríamos acercando a vivir cuatro partidos de ensueño, si el Barca o Real pasan a las semifinales de la Champions: Un partido que tienen que jugar por la Liga Española, otro por la final de la Copa del Rey, y finalmente el que tendrían que jugar a ida y vuelta por la competición más trascendental del viejo continente: LA FAMOSA OREJONA (Champions League)….Preparen sus apuestas y aprieten el ojal de camisa… (RMV)