EL TELÓN 2012 ESTÁ POR LEVANTARSE

Publicado  lunes, 23 de enero de 2012





Restan pocos días para que el esférico comience a rodar en las canchas ecuatorianas. Se dará inicio al torneo 2012. Un campeonato, que como otros, tiene un tinte especial: Las grandes contrataciones. Con las hechas hasta el momento, Liga de Quito, Deportivo Quito y Barcelona parten como los principales opcionados a quedarse con el cetro máximo en esta temporada.
Sin embargo, no podemos descartar a Emelec, finalista en las dos últimas ediciones; y al Nacional, que siempre será un candidato histórico y de respeto para cualquiera. El valor agregado de este torneo 2012, estará en lo que puedan efectivizar los tres equipos de la costa: Barcelona, Emelec y Manta, contra los nueve de la sierra. ¡Como cambiaron las cosas!...En la década de los 80 y 90 los de la Costa estaban por encima y se festinaban los torneos. Era irreal y absurdo pensar que los equipos del astillero se queden tanto tiempo sin campeonar. Ahora, todo aquello es una realidad y la certeza se fue perdiendo con los años. ¿Se podrá cambiar aquello? Cuestión de aptitud dirigencial y futbolera.
“Liga de Quito tiene un medio campo de miedo”, decía un gran amigo en una de las tertulias deportivas de los fines de semana, donde no hablar de temas futbolísticos es un “PECADO”. Damián Manzo, David Quiroz, Enrique Vera, Edison Méndez, Patricio Urrutia, Ángel Cheme, Luis Bolaños, Fernando Hidalgo. Hay de donde escoger, y eso sin contar el grado polifuncional de jugadores como Neicer Reasco y Paul Ambrossi, a quienes Bauza los utiliza como carrileros defensivos, pero otras veces asumen los roles de volantes-laterales. Desde el arco hacia la defensa creo que hay seguridad y equilibrio teniendo a Alexander Domínguez, Ezequiel Luna y Norberto Araujo. El dolor de cabeza del “Patón Bauza” estará en el ataque ante las marchas de Carlos Tenorio (Vasco Da Gama) y Hernán Barcos ( Palmeiras). Cuentan con Claudio Bieler, que no es el mismo del 2008, pero que no deja de ser un jugador peligroso para cualquier zaga rival. Teniendo un acompañante fijo, se reencontrará con los goles seguramente.
Barcelona: Tiene a los dos mejores centrales del país: Fricson Erazo y Jairo Campos. Un medio campo que con Ringo Amaya ganará en orden y contención. Un delantero como Pablo Luguercio, que tiene cartel goleador y las características de juego que hace rato merece tener el equipo más popular del país. No obstante la presión, estará sobre cada uno de los futbolistas canarios, dirigidos por el joven técnico argentino Luis Zubeldía. Son 15 años sin conseguir un título y la espera también desespera. Eso lo tienen muy claro futbolistas, dirigentes y sobre todo la verdadera hinchada canaria.
Deportivo Quito es el campeón reinante. Ha sido el equipo que más incorporaciones ha hecho de todos los que jugarán la serie de privilegio. Tiene a su líder insigne: Luis Fernando Saritama. Sin embargo, habrá que experimentar defensivamente ante la salida de Jairo Campos, ahora en el Barcelona. Mantienen a un cuerpo técnico de lujo, comandado por el experimentado Carlos Ischia; quien junto a sus pupilos deberá bregar contra corriente si quiere volver a revalidar el título y destacar en la Copa Libertadores de América.
Lo de Nacional es admirable. Es un de los pocos equipos, junto a Liga de Quito, que está respetando la palabra “proceso”, muchas veces incomprendida por la mayoría de dirigentes. Le han dado toda la confianza necesaria a Mario Saralegui, un conocedor afable de lo que significa el trabajo en el equipo militar. Le ha brindado su experiencia técnica, por el paso que tuvo como jugador en el gran Peñarol de Uruguay y en el Barcelona de Guayaquil. No pudieron retener a Fricson Erazo, pues los dólares de los hermanos Noboa atrajeron más. Y es normal. El jugador debe aprovechar su cuarto de hora en el fútbol. Lo magnífico fue haber mantenido en el equipo a dos medio campistas de mucho valor futbolístico: Marwin Pita y Hugo Vélez. A veces no logro comprender como Portoviejo, que ha sacado tantos jugadores, tiene a su querida Capira en el ascenso. Todo ha pasado por la INEPTITUD DIRIGENCIAL Y EL PERVERSO EGOCENTRISMO.
Del resto de escuadras:Técnico Universitario, Macará, Manta FC, Olmedo, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle, hay que esperar la gran revelación. Para los dos equipos ambateños, volver a la serie “A” implica una dura responsabilidad económica y futbolística, que hay que saber regularizarla con la ganancia de partidos y con mantener la categoría.
El Deportivo Cuenca, que también respetó el proceso de Luis Soler, de seguro dará contienda. Se desprendieron de Juan José Govea, que se fue a Nacional, pero tiene una camada de futbolistas en las formativas que pronto darán el salto grande. Lo mismo podemos hablar del Independiente José Terán, equipo que se proyecta en pocos años a ser uno de los que más exporte jugadores. Recluta a futbolistas de todo el país y la palabra inversión está bien compenetrada por su principal dirigente, Michel Dreller.
Entre tanto, Manta FC, aspira a seguir el ejemplo del equipo del Valle. Obviamente, guardando las diferencias, está haciendo un trabajo silencioso en las formativas, apoyado por las empresas pesqueras y un gran empresario asiático. No me cansó de decir, así salten los regionalistas manabitas, que el espejo de un equipo de fútbol, tiene que estar reflejado en lo que es su ciudad. Manta ha crecido desmedidamente en todo ámbito. Solo tiene que despegar en el momento justo. Un ejemplo del trabajo de años, se vio reflejado en el traspaso de Efrén Mera a Emelec. Al buen entendedor pocas palabras, y más si se trata de fútbol.
Hasta el 5 de febrero. Ese día, todos estaremos pendientes del arranque del torneo ecuatoriano. Ya hace falta el condimento especial del fin de semana. Que ruede el balón... GRACIAS SEÑOR FÚTBOL… (RMV)

LIONEL MESSI, SINÓNIMO DE HUMILDAD

Publicado  martes, 10 de enero de 2012





Luego de la premiación del balón de Oro a Lionel Messi, me puse a pensar en la posibilidad de que la Real Academia de la Lengua, añada una palabra a las tantas que tiene en su organización: “MESSI”. Sinónimos de ese apellido habrán muchos: Gol, rapidez, contundencia, Argentina, Barcelona, Newells, diferente, desplazamiento, versatilidad etc. Pero, yo le aumenté uno que quizás muy pocos, tanto en la vida, como en el fútbol la hayan tenido en mente: “HUMILDAD”.
“Quiero compartir este premio con todos, pero con una persona en especial, Xavi. Es la cuarta vez que compartimos esta gala. Voz también te merecés este premio”, dijo el jugador nacido de las inferiores de Newells de Argentina.
Después de los términos del astro argentino hacia su compañero, todos quienes observábamos la premiación, aplaudimos y valoramos aún más no solo al jugador, sino a la persona. Algún director técnico decía, el jugador de fútbol no solo debe tener virtuosismo con el esférico en sus pies; sino ante todo, deberá ser un gran ser humano”.
Como ser humano que es, Lionel Messi, lo tiene todo. Es idolatrado por la hinchada a nivel mundial. Donde va, sea en la Asia, Sudamérica o Medio Oriente, deja huellas. Don pone una mano, hay veneración futbolera. Sino recordemos la historia de la servilleta del famoso contrato entre Carlos Rechax y el papá de Leo. Para muchos una historia fantasiosa, y para otros una historia del destino.
Creo que en este artículo como en otros la explicación futbolística del mejor jugador del mundo estará de más. ¿Qué más se le puede pedir a Messi si ha ganado todo? Los argentinos dirán la Copa del Mundo. A nivel de esquemas estadísticos hay que ser realistas: Sí falta aquello. Pero volvemos a lo mismo. Tendrá que tener a un Xavi e Iniesta, que marquen el ritmo de la comparza futbolera.
La 'Pulga' consiguió su tercer Balón de Oro, algo que hasta la fecha sólo habían logrado Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten. De esos tres sólo el francés se llevó los tres galardones de forma consecutiva (1983. 1984 y 1985), lo que ha logrado Messi con la camiseta del Barcelona en los tres últimos años (2009, 2010 y 2011). Es decir, se llevó el galardón con un 47,80% de los votos, seguido de Cristiano Ronaldo, con el 21,60% y su compañero Xavi Hernández, con 9,23%.
Cifras que quedarán para el recuerdo de cada amante al balompié y que dan el verdadero significado de que el fútbol sin Messi, y Messi sin el fútbol; son como la comida sin sal, como el café sin azúcar o como el té amargo. Al respecto me quedo con dos frases trascendentales del técnico argentino, César Luis Menotti, quien en entrevista con diario Marca se España mostró su admiración por el Barça y soltó dos quinquiñuelas: "En el juego nunca pierde el Barcelona. En el resultado puede, pero nunca en el juego". "Si Neymar quiere ser CR7, que vaya al Madrid. Si quiere ser como Messi, debería fichar por el Barça". ..¿Le queda la duda a alguien quién es el mejor del mundo?....Abrazo de gol….(RMV)