LA AUTOCRÍTICA ES INELUDIBLE

Publicado  viernes, 9 de septiembre de 2016







El fútbol es el deporte más ilógico e incomprensible. Cuando estás en la cima, eres el mejor. Cuando los resultados no se dan, eres el peor. Y aquellos argumentos, van para los distintos futbolistas y cuerpo técnico de Ecuador. 

Gustavo Quinteros y sus dirigidos, que tuvieron un comienzo fantástico e imborrable en las eliminatorias a Rusia 2018, están en el ojo de la tormenta por los hinchas, dirigentes del fútbol y periodismo en general. Todos ellos convertidos en los "Brujos" futboleros, hasta el punto de atreverse a dar las distintas soluciones ante los paupérrimos resultados obtenidos en las últimas 4 presentaciones (1 punto de 12 posibles).

Desde el punto de vista periodístico sería bueno preguntar al profesor Quinteros ¿Cree usted en el proceso deportivo o en el buen momento futbolístico de sus elegidos en cada convocatoria. No entiendo por qué continuó con la idea de seguir dándole minutos a Carlos Gruezo, quien no se ha convertido en el acompañante perfecto de Cristhian Noboa. ¿Es difícil rectificar? Encontrar la salida con jugadores probos en esa posición como Matías Oyola o Jefferson Orejuela. En zaga central ¿Hay opción para un Luis Caicedo, ante la falta de solvencia de Gabriel Achilier?. En el arco, Esteban Dreer o Librado Azcona ¿podrían suplir las intermitentes reacciones de Alexander Domínguez? Como lateral derecho¿Juan Carlos Paredes tiene regularidad por ese costado en el Watford?. 

Como extremo. ¿Es más por esa banda Antonio Valencia o Enner Valencia?.  ¿Son titulares en sus elencos, Enner, Jefferson Montero y Felipe Caicedo?. Son varias interrogantes que me hice luego de los dos últimos encuentros eliminatorios ante Brasil y Perú, donde el grado de perfección atinado que tuvo la selección en el arranque eliminatorio, ha tocado el fondo negativo por una sola razón: “FALTA DE REGULARIDAD DE VARIOS CONVOCADOS EN SUS EQUIPOS”.

Ecuador tendrá que apegarse a la eterna necesidad  de los de siempre. No somos ni Argentina, Brasil y Uruguay; escuadras que exportan jugadores hasta el cansancio. La sábana está contabilizada, para la medida exacta de la cama deportiva. Es insoslayable que el DT debe rectificar y efectuar una  AUTOCRÍTICA. De él y los jugadores depende que el camino deportivo tenga  resultados óptimos hacia la posibilidad de llegar a Rusia 2018.

Claro está, que la crueldad y regionalismo perverso también se hace presente contra Gustavo Quinteros y los jugadores del conjunto patrio. Varios acomplejados sociales aprovechan el momento negativo para despotricar sobre su pasado azul y sobre cierto sector de  la prensa costeña, como si ésta última, pone o saca jugadores. La camioneta los estará esperando, para bien o para mal. Ojalá exista cabida para todos. (RMV)