DELFÍN SC, EL MÁS EXITOSO DE MANABÍ

Publicado  viernes, 23 de octubre de 2020


El titular de esta nota precisa de mucha realidad. Apegado a históricos resultados que Delfín SC, ha conseguido desde hace tres años. Una final de campeonato en 2017. Un título nacional obtenido en 2019. Además, de su participación en Copa Libertadores 2018, 2019 y 2020. En ese torneo internacional, triunfó ante tres ex campeones. Frente a Colo Colo en Chile, ante Atlético Nacional en Manta y la semana pasada, ante Olimpia en Paraguay. Precisamente, esa épica victoria, le dio el paso a octavos de donde deberá rivalizar ante el Palmeiras de Brasil. ¿Les queda la duda que es el equipo más triunfante en Manabí?

Claro está, que, durante esos años de éxito superlativo, nada fue fácil. Todo llegó en base a un gran trabajo dirigencial comandado por el presidente de la institución mantense, José Delgado. Inversión, conocimiento y decisiones que, en la mayoría de los casos, fueron más acertadas que desatinadas.

Realmente, sentí mucha alegría por mi provincia y por Manta. Luego de haber sido una de las regiones y ciudades más golpeadas por causas del terremoto en 2016, por la pandemia en este 2020 y por ciertos problemas sociales-políticos que nunca faltan, el fútbol les brinda ciertos periodos de emoción transitoria. En base a una pelota muchos se olvidaron de los diferentes problemas que agobian a la sociedad. Manabí, cuna de innumerables futbolistas, seleccionados y mundialistas impregnó su nombre en la historia de la Copa Libertadores. Un tal, Delfín SC, sigue forjando su camino. Que el éxito los acompañe. El fútbol y la vida, siempre premian a los humildes.

"Pobreza analítica"

Publicado  sábado, 17 de octubre de 2020

 

Liga de Portoviejo no es el favorito para campeonar. Tampoco, para llegar a torneos internacionales. Su objetivo principal, es mantener la categoría y no deben ofenderse sus hinchas. Es una realidad que se comprueba en este 2020. ¿Es pecado querer seguir en la serie “A”? Por supuesto que no. 

Constantemente, aficionados y cierto sector de la prensa deportiva en Portoviejo, han despotricado a diestra y siniestra, contra directivos o los propios futbolistas del plantel, creyendo que “La Capira” es Brasil de 1970 o Argentina de 1986. Hay una normativa imponente de opinar con la “camiseta puesta”, en base a creencias “aristotélicas” de que en el fútbol es responsable un solo jugador o el DT. 

Vivimos en una sociedad mediática vertiginosa que, ante cualquier invento, muchos repiten como loros el “chismerío barato”. Eso, generalmente, pasa en mi querida ciudad cuando, algunos, tratan de analizar de fútbol. Es más importante para los sabiondos, hablar de otras personas para llamar la atención o de los 15 partidos y de los pocos goles que tiene Robertino Insúa, quien tuvo un alto rendimiento ante El Nacional. Además, de haber sido coautor de dos goles y convirtir otro. El fútbol es un deporte colectivo. Jamás individual. Un jugador puede ser la figura en un partido y no es pecado reconocerlo, pero al final, depende también del equipo.

A veces pienso que a muchos en mi Portoviejo, les encanta jugar “La Serie B”..De seguro estarán haciendo pacto con “EL DIABLO” para que Liga descienda. Los jugadores, deben cerrar bocas en pleno año del Bicentenario. Insisto: “El fútbol se cura con fútbol”. Los aficionados deben comer más comida que cuentos. Hay historias que las conozco a la perfección. Cuidado y este año se repite el mismo libreto de siempre..RMV

 

Fútbol y altura, ante los charrúas

Publicado  lunes, 12 de octubre de 2020

  

La altura siempre será una buena aliada, mientras exista una gran funcionabilidad futbolística. De esa premisa, hay que partir para obtener un gran resultado ante Uruguay. 

Seleccionar un equipo mixto entre jugadores adaptados a la sierra ecuatoriana y los que militan en el fútbol del exterior, es necesario para tener un amplio rendimiento de juego. Claro está, que, con velocidad y dinámica durante los 90 minutos, todo se puede forjar en los tres puntos. 

Muchos estaremos pendientes de cómo el equipo tricolor le dará problemas al equipo charrúa. Transitar por los costados, elaborar constantemente por parte del trivote de volantes y tener asociaciones en los ejes más ofensivos, es el propósito principal. Será un partido cerrado en espacios para Ecuador y muy compacto, en el plan de marca contra los uruguayos. 

El equipo nacional priorizará salidas rápidas por los laterales y extremos. Ese cuarteto, será el encargado de matizar adecuadamente los niveles de llegadas claras sobre el arco visitante. Otro marco adecuado, es saber aprovechar las oportunidades de gol que tengan nuestros delanteros.  

La línea defensiva, tendrá que estar concentrada en Luis Suárez y las mínimas salidas, que creemos, pueda tener Uruguay. Ellos, ante la mínima oportunidad, son definidores por excelencia. Veremos qué preparará Gustavo Alfaro. Ganar o ganar es el objetivo. Mucho más de local…RMV

 

 

ILUSIÓN VS REALIDAD

Publicado  jueves, 8 de octubre de 2020


La eliminatoria hacia Catar 2022 comienza hoy. Argentina será  nuestro primer rival y que tendrá al estandarte mundial: Leonel Messi . ¿Cómo plantearse con un DT como Gustavo Alfaro que no tuvo más de 2 entrenamientos y que llegó hace poco al país?.Ante esas dudas, más allá de lo estratégico, los jugadores deben sacar provecho de su fuerza individual y mental . 
 
Muchos podrán hablar de la experiencia en esta clase de duelos. Otros, sobre el gran momento futbolístico que tengan en sus clubes. Le agrego, a todos esos pensamientos, dos palabras que las discernimos con varios colegas.  En el fútbol y en cualquier ámbito de vida, el talento  y calidad marcan diferencias. A cualquier edad, eso es superlativo. 
 
El problema es que en Ecuador, hay una mentalidad incongruente de que el joven con calidad ( 18 años) no puede ser titular en la selección y necesita de mayor “maduración”, cuando ha demostrado con creces que está preparado deportivamente. Ese ejemplo lo brinda Moisés Corozo, quien tiene enorme criterio posicional y futbolístico. Antonio Valencia con 19 años se marcó un terreno en la Tricolor. Alex Aguinaga en la década de los 80 lo demostró. Pero pasa poco acá en nuestro país. 
 
Esa diferencia de pensamiento, contraria a la de nosotros, la llevan países del primer mundo futbolístico como Argentina, Brasil y Uruguay. A ellos, la mano de aprovechamiento de calidad no les pesa para nada. Es un chip que debemos cambiarlo acá. Es una realidad que contamina la ilusión de un gran futuro..Dios te bendiga tricolor. 




RUBÉN INSÚA: “Tengo contrato hasta diciembre”

Publicado  

Liga de Portoviejo, se despidió de la primera etapa del torneo, sin conseguir ningún punto en la altura. Además, de ser irregular en casa. En el Reales Tamarindos ganó, empató y perdió. No obstante, en ese reducto, tuvo sus mejores partidos en cuanto a rendimientos individuales y colectivos. 


Sin embargo, pensando a futuro, no alcanzará seguir por ese sendero. Uno de los puntos a mejorar, es el de ser más regulares y, cerrar partidos en condición de local. En 2019 esa fortaleza rindió sus frutos, siendo el elenco menos batido del torneo. Claro está, que hubo otras condiciones deportivas y extra futbolísticas también. 

En cuanto al DT y, su continuidad, no es el periodismo quien decide aquello. Tampoco el aficionado, que poco aporta como socio y que, en su mayoría despotrican en redes sociales, siendo sabiondos buenos para nada. El sábado en horas de la noche pude conversar más de 10 minutos con el entrenador de La Capira. Ahondó en muchísimas cosas pero dejó la siguiente frase: “Tengo contrato hasta diciembre de 2020 y dejaremos a la Capira en primera”...Dejando sin relevancia lo que tanto hablan varios de los “Tontos útiles y desinformados”...

En el fútbol no hay una verdad  absoluta. A veces, se desvaría, con el pensamiento “TODOLÓGICO” del que lleva puesto la camiseta del equipo o del comunicador pasionista, que inventa un  libreto cada día...Lamentablemente, como sociedad, el consumismo de la “ignorancia” termina haciendo daño y siempre ha sido así..Desde 2012  decidí laborar fuera de mi Portoviejo. Y, créanme, la historia y ese libreto que les conté, sigue siendo el mismo...Nada ha cambiado: “Merecen lo que tienen”...RMV