Aterrizamos a la realidad

Publicado  sábado, 12 de junio de 2021

 ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO MANABITA, EL DOMINGO 13 DE JUNIO


“Los elogios debilitan, sobre todo cuando son exagerados y describen como definitivas las circunstancias que son parciales.” Frase textual del argentino Marcelo Bielsa. 

Cae como anillo al dedo citar este enunciado tras el momento distinto de la selección ecuatoriana de fútbol. Hace más de 6 meses todos querían hacerle un monumento a la Tri en Casa Blanca, tras las victorias épicas ante Uruguay y Colombia. En ambos duelos Ecuador marcó 10 goles. Pasó el tiempo y volvimos aterrizar a la realidad. Se perdió dos partidos en este mes de junio: Ante Brasil y Perú. Dejando serias dudas en el funcionar de muchos jugadores, que no son regulares en sus equipos y que, tampoco, están adaptados a la altura. 

Hoy, ante los cafeteros por Copa América, habrá el plus. Y el mismo tiene que ver, que se vuelve al llano. Algo que servirá para que muchos puedan recuperar sus niveles individuales y colectivos. En el conglomerado futbolístico y deportivo, siempre habrá lugar para las sorpresas. Más allá de un buen resultado, lo vital será recuperar la faceta deportiva de llegar a una cita ecuménica mundial, es decir, la de Qatar 2022. 

Me preguntaban sobre los candidatos a ganar el torneo de selecciones en nuestro continente. Lo veo a Brasil como candidato fijo. Sin despeinarse a nivel futbolístico, está puntero en las actuales Eliminatorias Sudamericanas. No hay que descuidarse de Uruguay, Chile o Colombia. El resto, está lejos de una magnífica presentación. Sí, hasta la selección argentina de Leonel Messi. Ojalá y el fútbol, me demuestre lo contrario, pues nos ha dejado atónicos muchas veces. Nos encontraremos con otro torneo que arranca en nuestro continente. Junto a la Eurocopa de Naciones, tendremos días plenos del deporte más hermoso del mundo. Gracias “FÚTBOL” 

 

 

REALIDADES FUTBOLÍSTICAS

Publicado  sábado, 5 de junio de 2021

 Artículo publicado en el Diario Manabita del domingo 6 de junio 2021

 

“Atacarás mejor si defiendes mejor y defenderás mejor si atacas bien”.  Es uno de los enunciados fantásticos del entrenador español Pep Guardiola. Muchos lo leen, muchos lo pueden practicar con sus equipos, pero muy pocos, lo argumentan en el terreno de juego.

Partiendo de esa ideología, comparé el partido de Ecuador ante Brasil. El equipo de Gustavo Alfaro realizó un soberbio primer tiempo, donde cortó circuitos, destruyó constantemente la posibilidad de juego de los enlaces ofensivos del rival y tuvo intensidad. Sin embargo, en reacción tras recuperación, no fue dinámico, no atacó y no tuvo el esférico. Una merecida derrota que se da por la falta de protagonismo en ataque hacia el arco brasileño.

Un equipo como Brasil, que tiene jugadores de calidad y que puede prender en cualquier momento el juego colectivo, te puede reaccionar en cualquier contexto. Primero, ante una mala salida de Ecuador y un gol con responsabilidad de Alexander Domínguez tras el remate de Richardlison. Luego de aquel tanto, el conjunto local tuvo dos o tres oportunidades para incrementar cifras, las mismas que no fueron concretadas.

Muchos responsabilizan al árbitro central, Alexis Herrera, por la pérdida de la tricolor en la jugada de repetición del segundo penal. Fue una decisión acertada del juez venezolano quien se deja ayudar por el “VAR”, quien aduce que el arquero ecuatoriano se adelanta de la línea al momento que Neymar remata el esférico. La regla 14 sobre el penal es clara en su enunciado general y dice: “El guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo o sobre la línea de meta en el momento en que el lanzador chute el balón”.

El martes contra Perú, el elenco ecuatoriano parte como favorito. En la altura se ha mostrado otra faceta distinta y contundente. No hay margen de error en la pérdida de puntos de local. Todavía se está en zona de clasificación. Se depende de sí mismo. El fútbol se cura con fútbol.