Publicado  jueves, 26 de julio de 2007

Por: Ramón Danilo Morales Verduga

email: moralesverdugaramon@gmail.com

ÁREAS VERDES: DETERIORO EN PORTOVIEJO

En Portoviejo existen 35 parques en el área urbana. Quince de ellos son patios de áreas verdes y florales a los cuales no se les presta el mantenimiento necesario para que estos contribuyan con el desarrollo de la provincia.

El Municipio de Portoviejo no cuenta con el presupuesto para el sostenimiento de estos espacios. A esto se podría objetar lo siguiente: ¿Dónde está la planificación de la regeneración urbana que tanto hablan las autoridades municipales?

Wimper Fernández, Jefe de Áreas verdes y parques de la Empresa municipal de aseo (EMASEP), indicó que en la mayoría de parques existe un botadero de basura, donde muchas veces la entidad que realiza las labores de limpieza y sus trabajadores sufren las críticas de los ciudadanos y de los medios de comunicación; siendo la mayoría de responsables de la suciedad los mismos habitantes de los sectores aledaños a los parques que no se organizan para que éstos se conserven como grandes áreas verdes.

Los moradores son quienes deben de colaborar con las autoridades encargadas de la limpieza de los parques. Para ello es necesario la planificación de las mingas semanales que en varios sectores de Portoviejo sí se realiza. Claro ejemplo son los habitantes de los sectores del Parque de la Madre y del parque “El Mamey”, donde se han creado fundaciones que ayuden con presupuesto económico que es destinado para el mantenimiento y regeneración de los mismos. No obstante, los mandos municipales deben de incrementar su presupuesto económico para la llamada “REGENERACIÓN URBANA”.

Todo ha quedado en paupérrimos proyectos donde todo queda en una mala gestión. Esperemos que las autoridades y los habitantes ayuden de manera conjunta al mantenimiento de las áreas verdes que la ciudad tanto necesita, y no se deje de contribuir a la subsistencia de los parques.

0 comentarios: