EPÍLOGOS DE UNA SEMANA FUTBOLERA

Publicado  lunes, 31 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

Lo desbordante a nivel de clubes y que enorgullece profundamente a los hinchas ecuatorianos, es lo experimentado por Liga de Quito la semana pasada. Venció categóricamente al Arsenal de Sarandí de Argentina por 6 a 1, y por ende clasificando con anterioridad a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

Un estupendo despliegue técnico-táctico en todas sus líneas de juego, pregonan con gran envergadura que los albos están fortificados defensivamente. Su medio campo está equilibrado. Se juega al compás del gran armador, Damián Manso. La delantera merengue es de respeto y contundencia: Bieller y Guerrón son el dolor de cabeza de cualquier zaga rival.

En el campeonato ecuatoriano de fútbol hay grandes diferencias futboleras con relación al 2007. Barcelona no encuentra su estilo de juego. Se invirtió diez millones de dólares y su técnico se puede dar el lujo de realizar cambios en cualquier puesto en que considere necesario.

Hay jugadores exquisitos técnica y tácticamente en cada sector de la cancha. Lo penoso es la falta de actitud de algunos futbolistas y sobre todo que no se llevan enmarcada la presión que implica jugar en Barcelona. ¡Cuidado! con las fallas defensivas. Al elenco amarillo, con pelota muerta y en tiros de esquina, le podría cabecear hasta el hombre más pequeño del mundo.

La selección derrochó simpatía al jugar en Latacunga contra Haití. Lo venció 3 a 1, pero es indudable que le falta asentarse en el campo de juego a varios tricolores. Una cosa es jugar en la selección y otra muy distinta es jugar en un club. El próximo 26 de mayo, Francia será el rival amistoso en fecha FIFA para los dirigidos por Sixto Vizuete. Excelentes contendores serán los galos; se pondrá a prueba la verdadera jerarquía y en donde los ecuatorianos deberán demostrar si están aptos para vestir la amarilla, azúl y roja.

Lo estupendo del último fin de semana para Manabí, fueron las victorias conseguidas por los sus equipos en la serie “B” del fútbol ecuatoriano. Manta, Liga de Portoviejo y Grecia de Chone, vencieron al Imbabura, Aucas e Independiente José Terán, respectivamente. La senda del triunfo se les dio y en seguidilla. La alegría desbordante se evidenció en cada rincón de la provincia entre hinchas y dirigentes. Aunque, como siempre los negativos detractores se subieron en el carro de la alegría, con cien libras de hipocresía y un balde de melancolía… ¡Hasta cuando!...

LA AVENIDA DE LA MUERTE: UN MAL, SIN REMEDIO

Publicado  lunes, 24 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Eran las 21h08 del martes 11 de marzo del 2008. Mi mente divagaba en el suceso trágico, donde dos jóvenes manabitas perdieron sus vidas en un fatal accidente automovilístico. Al día siguiente, sus cuerpos totalmente calcinados irrumpían en las páginas de los periódicos de crónica roja de Manabí. Los medios radiales y televisivos también difundieron la noticia como acontece siempre, en hechos desagradables como éstos. El lugar del acontecimiento fue: “LA AVENIDA DE LA MUERTE” (Av. Manabí), pocilga de innumerables escenas de pánico y dolor por pérdida de vidas humanas.

Hago un periplo corto en mi pensamiento y rememoro aquella frase de Dios, que aprendí con el Padre José Ignacio Mendoza, en el colegio Cristo Rey, de Portoviejo: CUÍDATE, QUE YO TE CUIDARÉ”. Seguía recordando y al mismo tiempo buscando la explicación de lo pequeño que es este mundo. Hoy día estamos disfrutando, mañana quizás un féretro será nuestro principal aliado.

Regreso a la existencia real y me aflijo en la profunda pena que deben sentir los padres de los fallecidos. Enseguida pensé en mi madre, supuse su rostro lleno de lágrimas y sufrimiento, si algo de esto me llegase a pasar. Pasan los minutos. Reflexiono acerca del valor de la vida y analizo las estadísticas que presentan al Ecuador como el cuarto país en el mundo y el segundo en América Latina, en donde los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de muerte, según un informe de Justicia Vial.

No obstante, la inoperancia, desacato a las leyes de tránsito, pasividad de los padres antes sus hijos y la inconsciencia de los jóvenes, es la trama de una película que abre capítulos diariamente en nuestra sociedad: “LA VELOCIDAD E IRRESPONSABILIDAD EN LAS CARRETERAS”. Todo es cuestión de noción y lógica real, si es que verdaderamente amamos vivir. ¿Acabará algún día este delirio maligno que se evidencia con sangre y alcohol, cada fin semana?, ¿Qué esperan hacer los padres, para tener más severidad y personalidad antes las necedades de sus hijos? El problema es grave y real. La lista negra de muertos en las carreteras de Portoviejo y Manabí es alarmante y va en aumento; sin que las autoridades controlen lo incontrolable. Dios nos ampare de tanto sufrimiento…


Publicado  martes, 4 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

EL FÚTBOL : DECEPCIONES Y EJEMPLOS PERVERSOS

¿Si usted fuera Presidente de algún club en el fútbol ecuatoriano, estaría dispuesto a tener en su equipo a Armando Paredes? Considero, que en el pensamiento de cualquier dirigente el rotundo “NO” divagaría sin ningún remordimiento. Es que las frecuentes indisciplinas de este jugador profesional de balompié (si es que se lo puede llamar profesional), dan la conjetura lógica de que los problemas de idiosincrasia social que sufren algunos futbolistas ecuatorianos son alarmantes. Y Paredes lo ha sufrido desde hace algún tiempo, cuando la inestabilidad disciplinaria y futbolera poco a poco se ha ido por los suelos, hasta el punto de ser catalogado como: “EL TRAVIESO PAREDES”.

Drogas, fiestas y desobediencia, son características suficientes para que Armando no haya sido un notable profesional del fútbol ecuatoriano. Hace algunas semanas fue suspendido por la dirigencia de Emelec por irrespetar al técnico Juan Urquiza. Ahora, los directivos tomaron la decisión de que no forme parte del plantel 2008, por no haber cumplido con las órdenes de llegar puntualmente a los entrenamientos de la plantilla sub 19 del elenco azúl. Falta de respeto y la retórica de siempre acompaña al travieso Paredes, su habitual sinónimo de vida: “La indisciplina”.

Es necesario que todos los equipos del país, sean de serie “A” o “B”, cuenten en sus escuadras con un grupo de sicólogos deportivos para que los jugadores cambien su mentalidad de indisciplina. La realidad del deporte ecuatoriano es muestra de cómo los problemas sociales se han hecho comunes en los futbolistas tricolores. También de acuerdo a ella son los resultados de los desagradables desenlaces en campeonatos juveniles a nivel sudamericano, inestabilidad profesional en sus equipos y la falta de capacidad para levantarse de los fracasos deportivos.

¡Sabrá Dios!, cuando en el Ecuador, el auténtico profesional del fútbol cumpla con los requisitos del sensato deportista, donde la frase: “LA DISCIPLINA ES LA BASE DEL ÉXITO”, trascienda los paradigmas inconsecuentes de algunos que creyeron agarrar el cielo con las manos por la supuesta fama que se les fue tan rápido, al no saber equilibrar, la diversión con la infalible responsabilidad. ¡HASTA CUANDO PAREDES!...

COSAS DE NUESTRO FÚTBOL

Publicado  lunes, 3 de marzo de 2008

Por: Ramón Morales Verduga

Email: moralesverdugaramon@gmail.com

En el libro titulado: “Yo soy el Diego”, donde el astro argentino Diego Armando Maradona cuenta su faceta como futbolista y fragmentos de su vida privada, también muestra todo su amor a la selección nacional de su país. Se los recomiendo a los amantes al fútbol.

Maradona, quien jugó de 1984 hasta 1991 en el Napoli de Italia, no le importaba viajar durante largas horas desde esa nación europea hacia Argentina, con tal de jugar algún partido amistoso o eliminatorio con su seleccionado. “El amor por Argentina nadie me lo quita. Si tengo que ir a jugar en muletas, manco o infiltrado, voy sin ningún problema”, sentenciaba Maradona.

Esto debería repercutir en la mentalidad de Edison Méndez, futbolista tricolor; quien se negó a estar en las próximas convocatorias. El deportista aduce cansancio por los continuos viajes que tiene que realizar en cada partido. Además, justificó que por ello ha perdido la titularidad en su actual club, el PSV de Holanda. Y pregunto: ¿Si hubiera sido el Bolillo Gómez el técnico del seleccionado ecuatoriano, Méndez habría tomado la misma decisión? Está para reflexionar. Que todo quede en la conciencia del jugador.

¿Será acaso que la presencia de Sixto Vizuete en el combinado tricolor, le molesta a Méndez? Si es así, al volante del Chota habría que recordarle valores como la humildad y amor por la selección, que en su momento lo catapultaron a ser unos de los mejores volantes de Sudamérica e incluso con su juego, eclipsó a los dirigentes holandeses, para llevarlo a jugar al viejo continente.

Si Vizuete fue designado estratega tricolor, fue porque el plan “A” (Bolillo Gómez) que tenía en mente Luis Chiriboga Acosta y compañía (exceptuando a Carlos Villacís), no les funcionó a la perfección. El plan “B”( Sixto Vizuete), fue la solución apresurada de los directivos. Capacidad y temple, le sobra al cotopaxense. Un campeonato Panamericano es buen argumento. También, nutrió de juveniles a nuestro fútbol, aunque los equipos no les hagan jugar más de los 45 minutos, que acordó el “Bendito Congreso Ordinario de Fútbol”.

Comienza una nueva etapa en el fútbol ecuatoriano. El tiempo y resultados serán la incógnita que acompañe al cuerpo técnico tricolor. En marzo hay fecha FIFA, y lo único que se escucha, es que se van a realizar trabajos de micro-ciclo, cuando selecciones sudamericanas, centroamericanas y europeas, jugarán amistosos internacionales. ¡Cuidado!.. En junio enfrentamos a Argentina, quizás tengamos que bailar “tango” a las comparsas de Riquelme y compañía…