Banfield, cuadro conocido como el taladro con 113 años de historia en el fútbol argentino, ganó esta semana en la altura al Deportivo Cuenca. No hubo secretos; ni madrigueras en la previa de este partido. Como cualquier equipo rioplatense, charrúa o brasileño, temeroso hasta la saciedad por los designios de la altura, viajaron horas antes del encuentro desde Guayaquil hasta la serranía morlaca.
El marcador fue contundente. Un cuatro a uno para los gauchos, que desplomaron a los locales con un sistema defensivo implacable y con la eficacia superlativa al momento de concretar. Por eso es que no me canso de darle reconocimiento a la frase que un periodista debe estampar en su memoria: “Hay equipos que simplemente sirven para el torneo local. Luego vienen los incomparables, los que por lo general, tienen sed de gloria”. Y el Deportivo Cuenca demostró que le falta el estirpe de los grandes competidores en esta clase de compromisos internacionales.
Es verdad, falta camino por recorrer todavía en los grupos y cualquier cosa puede deslizarse. Sin embargo, perder por un 4-1 en condición de local, preocupa a cualquiera y más le debe alarmar el DT de los morlacos, Paúl Vélez, quien seguramente tratará de reflexionar considerablemente de cara a próximos partidos en el Alejandro Serrano Aguilar, para no pasar por vergüenzas deportivas como éstas. Sumémosle a todo lo dicho, la derrota obtenida en el primer partido de visitante frente a Nacional de Montevideo, un histórico y favorito del grupo para clasificar como primero.
Es evidente que no podemos dejar de precisar que para cumplir grandes gestas históricas y deportivas, un equipo de fútbol debe armarse como cuando una nación lo hace para una guerra: “HASTA LOS DIENTES”. La pobreza y poca inversión de pequeños elencos, en cuanto a la base de sus jugadores experimentados y juveniles, dan para esperar papelones como la del último miércoles. En esta era moderna de fútbol globalizado, donde el amor por la camiseta es una frase filosófica del pasado; solo queda motivar a los distintos dirigentes para que la inversión no solo quede en proyectos, sino en hechos que estén familiarizados con propósitos a corto, mediano y largo plazo, donde las conquistas deportivas queden impregnadas en la retina del propio y extraño. Un verdadero ejemplo es Liga de Quito. ¿Alguien duda de eso? El que piense lo contrario, sería bueno darle un paso directo e indefinido al manicomio...(RMV)
BANFIELD TALADRÓ AL CUENCA
Publicado miércoles, 17 de febrero de 2010
PROYECCIONES LIBERTADORAS
Publicado miércoles, 10 de febrero de 2010
En mi programa radial diario “TERCER TIEMPO (RNC), alguien me enviaba un mensaje, vía celular, en donde preguntaba ¿Cuál es su equipo favorito en esta Copa Libertadores de América 2010 ?.
Siempre para responder a esta clase de preguntas, uno debe remitirse a la historia de los campeones que glorificaron los grandes años de la famosa y querida Libertadores. Por ejemplo, cómo olvidar al Peñarol del ecuatoriano, Alberto Spencer, que ganó todo en la década del 60. El Nacional de Medellín de 1989, comandados por Higuita y Leonel Álvarez; el Boca Jrs de Carlos Bianchi, que ganó los títulos que se le pusieron al frente durante su época como DT. Otra escuadra histórica es River Plate de Argentina, en las épocas de Francescoli, Ramón Ángel Díaz y Hernán Crespo. Lamentablemente estos elencos nombrados con considerable trascendencia, no estarán en esta afamada Copa del 2010, donde los ecuatorianos también extrañarán a Liga de Quito, un elenco que inspira respeto por lo ganado durante la última década, tanto a nivel nacional, como internacional.
Pero vayamos al grano. En esta actual competición sudamericana hay escuadras de categoría e históricas, que sin lugar a dudas tienen un puesto entre los favoritos. Entre ellos no destaca ningún ecuatoriano, pues hay que ser sinceros, entre el Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Emelec, existen dudas que son difíciles de remediarlas. Pongo en la lista, según mi percepción y gusto futbolístico a dos escuadras favoritas para alzar el cetro. El Corinthians brasileño, con el dúo dinámico Ronaldo y Roberto Carlos y Estudiantes de la Plata, por ser el campeón y por poseer una palabra reconocible dentro de su juego la tan afamada: MÍSTICA PINCHA RATA.
De ahí en más, podemos nombrar equipos como el de Flamengo, Cruzeiro, Internacional, y Sao Paulo, todos elencos cariocas, que han sido campeones en su momento de la Libertadores y que esperan llenar más estadísticas de gloria a sus instituciones deportivas en este año a nivel internacional. No pudo dejar de sumar a todos los nombrados anteriormente, a equipos como el Colo - Colo de Chile, el Once Caldas de Colombia y al Vélez Sarsfield. El tiempo lo dirá y la regularidad premiará al campeón. Eso sí, cuidado con las sorpresas. Siempre hay un equipo escondido que pega el tanganazo y tumba a los llamados “GOLIAT” del fútbol. (RMV)
LIGA DE QUITO, SIEMPRE SERÁ FAVORITO
Publicado jueves, 4 de febrero de 2010
El campeonato comenzó y dejando a un lado el resultado que se dio entre Emelec y Deportivo Quito, estoy seguro que este torneo será atrayente para la mayoría de los aficionados al fútbol, por una simple y sencilla razón: EL CAMBIO DE SISTEMA DEL TORNEO.
Hasta que por fin los llamados “PADRES DEL BALOMPIÉ TRICOLOR”, que sesionan cada semana en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dejaron las trabas y desacuerdos a un lado. Un torneo regular, hace equipos prácticos y regulares también, desde el punto de vista futbolístico. En Inglaterra, Italia, Holanda, Escocia, Argentina, Brasil, Uruguay; entre otros países del fútbol mundial, el sistema todos contra todos impera. Y el elenco que logra el campeonato no solo conlleva la alegría de alzar el trofeo, sino que estadísticamente en cuanto a partidos ganados y perdidos, denotan gran diferencia y hegemonía de resultados. Analizado el tema, pasemos a lo que nos absorberá de aquí en más, hasta diciembre: EL TORNEO ECUATORIANO DE FÚTBOL. ¿Usted ya tiene en mente el equipo que se perfila como candidato al campeonato?
Me atrevo a decir que Liga de Quito es el deslotado de nuestro fútbol, no solo por lo mostrado en la última década a nivel nacional e internacional, sino porque la jerarquía y organización es la misma cada vez que empieza una nueva temporada. Se fue Bieler, vino Barcos. Se fue Jairo Campos, vino Jorge Guagua. Se fue Paúl Ambrossi y contrataron a José Valencia. Puesto por puesto, Liga es superior a los demás equipos. Otro factor que lo hace favorito, es que durante los primeros seis meses solo se dedicará al torneo nacional.
No obstante, no se puede dejar fuera de la opción del titulo al actual bicampeón, el Deportivo Quito, quien buscará la hazaña del tri campeonato. El Nacional, Barcelona, Emelec, Deportivo Cuenca y Olmedo, siempre serán candidatos, aunque sus estructuras dirigenciales y de juego sean intermitentes. Los llamados a ser sorpresas, sin lugar a dudas serán el Manta FC, Independiente del Valle, Universidad Católica, Espoli y Macará, escuadras que más se han reforzado para esta temporada y que aguardarán por ser los “DAVID” que querrán tumbar a “GOLIAT”… (RMV)