UN REVOLUCIONARIO

Publicado  domingo, 29 de abril de 2012


Creo que tanto en la vida, como en el fútbol; los seres humanos debemos culminar ciclos, donde se debió dejar legados de aprendizaje y de experiencias duraderas. Sin lugar a dudas, eso dejó PEP GUARDIOLA, en su paso por el FC Barcelona de España.. Leyendo hace poco en varias columnas deportivas, me llegó mucho, la del periodista argentino @DamianDidonato.. Se las recomiendo.. No los canso más y disfruten cada línea de este artículo en donde se hace referencia al DT que revolucionó el fútbol, en una era donde el "JOGO BONITO" se estaba perdiendo por culpa de las estrategias egoístas... ABRAZO DE GOL






Por Damián Didonato
ESPNdeportes.com



BUENOS AIRES -- Vittorio Pozzo, Hebert Chapman, Helenio Herrera, Mario Zagallo, Rinus Michels, César Menotti, Johan Cruyff, Arrigo Sacchi, Josep Guardiola. Estos nombres fueron los que revolucionaron el fútbol, los que le dieron un vuelco a la manera de entender este juego en diversas etapas de la historia. Estos entrenadores son los revolucionarios de la pelota. Y Pep ya se ganó un lugar en la lista.
Pozzo le otorgó importancia de la táctica y la estrategia; Chapman, DT del Arsenal inglés, consolidó el sistema de la WM; Herrera perfeccionó el "Catenaccio"; Zagallo encontró la fórmula para juntar talentos sin que se resinta la estructura; Michels fundó el "Fútbol total", así, con mayúsculas; Menotti volvió a situar a la pelota en el centro de la escena; Cruyff creó la escuela más maravillosa de la era contemporánea; Sacchi fue la mezcla justa entre defensa y ataque y Guardiola nos devolvió la esperanza a los amantes del pase.
"Las revoluciones no se hacen: llegan. Una revolución es un desarrollo tan natural como el de un roble. Proviene del pasado, sus raíces llegan a tiempos muy remotos", dijo alguna vez Wendell Phillips. Esta revolución que lidera Pep Guardiola comenzó hace décadas, de la mano de un inglés llamado Vic Buckingham, pero se consumó en una época en la que la velocidad es más importante que cualquier otra virtud. Y eso es lo que transforma al ídolo de Santpedor en el héroe de esta historia.
"En nuestro equipo no hay ni un sólo ejercicio que no se haga con la herramienta más importante, que es el balón". Las palabras de Guardiola son claras y sirven para enterrar el discurso de los "pragmáticos" que durante años creyeron que la única forma de llegar al éxito era destruir y jugar más al ajedrez que a la pelota. La enorme cantidad de títulos que ganó este Barcelona demuestra que es mucho más fácil ganar si se tiene el control del único elemento imprescindible de este deporte.
En esta columna no encontrará números ni tampoco la lista de los campeonatos ganados por el conjunto culé desde la llegada de Guardiola. Sólo leerá un intento de explicar por qué este entrenador es uno de los más importantes de todos los tiempos.
En mayo de 2008, el campeón del mundo era Italia y el campeón de Europa era Grecia. Los Seleccionados ganadores de los trofeos más importantes del planeta tenían al orden defensivo como principal virtud y todos los demás aspectos del juego tenían menor importancia que la de la última línea. El fútbol se debatía entre aquellos que apostaban por sufrir menos goles y los que mostraban algún mínimo interés por atacar. El Barça de Pep llegó para romper ese paradigma y crear uno nuevo, mucho más valioso. Eso es una revolución.
Desde hace cuatro años el mundo disfruta de un equipo que le rinde culto al pase, a la paciencia, a la búsqueda constante del arco rival. Muchos han intentado copiarlo y fueron mucho mejores por eso, otros han buscado superarlo y también crecieron. Es un equipo único, inigualable, pero su legado lo trasciende, como también lo trasciende a Guardiola.
Pep no sólo es distinto al resto de los futbolistas y de los directores técnicos porque gusta de la música y de la literatura, o porque puede sentarse a charlar con un escritor o con un director de cine. No, es diferente por sus convicciones, por sus ideales. Eso también suma a la hora de liderar un cambio como el que él lideró.
Hoy, Pep se va de Barcelona. Pero su idea queda, ya jamás dejará de existir. Sus jugadores seguirán en el plantel, sus pensamientos se mantendrán en cada partido. Su legado seguirá inalterable con Tito Vilanova, pero también con Xavi, Iniesta, Messi, Tello, Cuenca, Thiago y Puyol. La revolución está viva.

Damián Didonato Es redactor y editor de ESPNdeportes.com. 

LA FINAL JAMÁS SOÑADA

Publicado  viernes, 27 de abril de 2012



Con lo visto en las semifinales de la Champions League (FC Barcelona vs. Chelsea y Real Madrid vs. Bayern Munich)  me queda claro en su totalidad, de que el fútbol es indescifrable. Los  hinchas del fútbol no daban un centavo por la final Bayern vs. Chelsea, que se jugará en el Alians Arena el próximo 19 de mayo.

Sin lugar a dudas, usted estimado lector, como la mayoría; apuntaba a ver la final inédita entre el Barcelona y Real Madrid. ¿Me equivoco? No. Lo afirmo. Estamos seguros de que no será lo mismo ver la final entre alemanes e ingleses, que haber visto la que todos soñábamos. Sin embargo, lo reitero, fue un simple sueño del que nos tuvimos que despertar; o mejor dicho, del que nos hicieron levantar los jugadores blues y germanos.

La primera semifinal: Barcelona VS Chelsea, en la que eran netamente favoritos los españoles, fue épicamente ganada por el equipo inglés dirigido por el italiano Roberto Di Mateo. Y esa hazaña (2x2 en el Camp Nou), que para algunos fue suerte, se pudo evidenciar en la férrea táctica defensiva implantada por los blues (con un hombre menos), aguantando y desesperando poco a poco al rival.  Sin embargo,  la contundencia al momento de aprovechar las dos claras opciones que tuvo para concretar y lograr lo que para cualquier equipo en el mundo fue difícil de alcanzar en los últimos cuatro años: “Eliminar en su estadio, al Dream Team de Pep; fue el punto clave de la escuadra inglesa.

Lo dijo Fernando “el niño” Torres, previo al partido: “No siempre los equipos que juegan bien al fútbol, ganan los partidos”. Y coincido con aquel pensamiento del autor del gol que le dio el empate y clasificación al conjunto presidido por el magnate ruso Abrahimovic. Barcelona siendo más en el campo durante los 180 minutos, terminó siendo eliminado. Por eso es que en el fútbol, la lógica dejó de existir hace rato.

Hablar de estrategias, de que si jugó bien Messi, Iniesta, Xavi y compañía, aquello quedará en segundo plano. Existieron partidos donde Leo y su comparsa, siempre aparecieron, pero en éste y ante el Real Madrid, notaron que no son invencibles y que cuando los equipos cierran sus espacios de distribución de juego, los problemas de desenvolvimiento colectivo están a la orden del día.

No obstante, la escuadra catalán que le dijo adiós a la Champions League, sigue reinante como el mejor equipo del mundo. No hay nadie que haya cambiado aquello. Las estadísticas así lo dicen y lo seguirán reafirmando, hasta que llegue el momento de la transición deportiva, método del cual ningún equipo del mundo se ha salvado (estadísticas hay muchas).  Mientras tanto que el mejor equipo de la última década del fútbol mundial cumpla con el precepto del ex madridista Jorge Valdano: "Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador"

La segunda semifinal: Real Madrid vs Bayern, fue el partido más electrizante de esta Champions League, a la espera que lo sea el de la final.  Ida y vuelta. Llegadas en los arcos de ambas escuadras, alargues y los fatídicos penales.
Al igual que le sucedió a Messi, la factura futbolística le paso a Cristiano Ronaldo, quien falló desde los 12 pasos, uno de los remates decisivos.
¿Un equipo de estrellas salió estrellado? No lo creo así. En la historia del fútbol muchos equipos con rimbombantes nombres han fracasado. ¿Podríamos llamar fracaso a lo del Madrid? Desde el plano pasionista o de hincha, quizás sí. Desde el punto de vista periodístico, los argumentos están de sobra.
“Jamás se confíen de los equipos alemanes. En el momento menos inesperado, reaccionan”, pasó justamente aquel miércoles en el Bernabéu.

Cuando mejor jugaba el equipo de Mou, llega la estocada de Arjen Robben y todo se evidenció en un completo enigma hasta que llegaron los penales. ¿Cuestión de lotería? Tampoco lo creo así. Un penal hay que cobrarlo bien, y si no lo haces simplemente es ventaja para el otro equipo. Punto y aparte.

Bayern Munich, se coló en la final. La jugará ante su público y en su emblemático estadio. Los alemanes por su experiencia en esta clase de eventos son,  sin lugar a dudas, los amplios favoritos ante Chelsea. No obstante, como lo dijo el gran estratega ruso, Vujadin Boskov: "El fútbol es imprevisible, porque todos partidos empiezan cero a cero"… Nos vemos en la final del 19 de Mayo… A disfrutar…(RMV)

LA RENUNCIA DE ZUBELDÍA: ¿DECISIÓN ACERTADA O APRESURADA?

Publicado  lunes, 9 de abril de 2012



FOTO(ESPN DEPORTES)


Son las 22h10 de este lunes 9 de abril de 2012. Anoto la hora que comienzo a escribir sobre el tema del día en el fútbol ecuatoriano: La renuncia de Luis Zubeldía al banquillo de Barcelona. Desde que se dio la noticia, al medio día de hoy; los medios digitales, hinchada y fuentes dirigenciales del equipo más popular del país, han expuesto sus opiniones por más de 12 horas ininterrumpidamente.

Luis Zubeldía argumentó, falta de respeto del presidente Luis Noboa, luego del reclamo airado de éste último tras el empate de local ante Liga de Quito (1x1), donde según el DT argentino, el mandamás amarillo faltó al código de autoridad.
Dejando a un lado las historias de reclamos, de acciones o reacciones, es importante destacar que todo aquello sucede y ocurrirá en cualquier institución deportiva. Lo que yo creo, que se hubiera efectuado para limar asperezas, todo se debió arreglar casa adentro. Como decían mis abuelos: “LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA”.
Pero ante todo lo leído este día puedo mencionar algunas reflexiones, que se las dejaré en el tapete mental de cada uno de los aficionados, colegas y demás personas que se hicieron eco de esta twitt topic este lunes que está por finalizar.

• Es verdad que Luis Zubeldía no ganó nada en Argentina y que vino sin tantos pergaminos de títulos en sus anteriores equipos, en especial en Lanús, donde fue mayormente reconocido. Sin embargo, la personalidad, temple y conocimiento a pesar de sus 30 años, le hacen ser uno de los entrenadores con mucho futuro dentro del balompié sudamericano.

•Ante lo expuesto anteriormente, no es de locos analizar el porqué al “príncipe”, como se lo conoce a Zubeldía, le ofrecieron el cargo de las divisiones formativas de la selección nacional de Argentina. Justamente no aceptó dirigir a su país porque había arreglado con Barcelona. (http://mifutbolecuador.wordpress.com/2011/12/12/zubeldia-en-planes-de-la-afa-para-dirigir-sus-inferiores/)

•Antes de haber llegado a la institución canaria, el profesional fue llamado en junio de 2011 para dirigir al Almería de España (http://www.fichajes.net/noticias/luis-zubeld%C3%AD-nuevo-t%C3%A9cnico-del-almer%C3%AD-20110602.html). No obstante, no pudo acceder al cargo porque no reunió los requisitos técnicos exigidos por la Federación Española de Fútbol.

•Zubeldía dirigió al Barcelona entre junio del año pasado hasta hoy, con 18 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. En la actual temporada ganó 4 partidos, empató 4 y perdió uno, y contó con la mejor defensa, pues recibió 5 goles en 9 partidos disputados (ESPN), no eran estadísticas infernales. La gota que derramó el vaso, hasta lo que puedo entender hasta el momento, fue haber empatado con Liga de Quito, equipo al que Barcelona no le gana desde el 2009. Quizás si BSC ganaba este partido, el ex DT de Lanús, era el SIR ALEX FERGUSON DE SUDAMÉRICA. Una desconcentración defensiva, alteró el ánimo del presidente canario, Antonio Noboa. Habrá que esperar que argumentará él mañana en su rueda de prensa a la que han sido invitados todos los medios.

•Miguel Ángel Brindisi, Gustavo Costa, Juan Antonio Pizzi, Américo Gallego y Omar Asad. Uno de estos candidatos sería el nuevo DT de Barcelona. Cualquiera de ellos tendrá que tratar de alzar el cetro máximo del fútbol ecuatoriano que hace 15 años no lo encumbran.

•Lo más preocupante para los hinchas toreros son los dos partidos que se avecinan, justo contra dos rivales directos al título nacional: El viernes ante Deportivo Quito, y el próximo miércoles 18 ante su archirrival, Emelec. Son 6 puntos vitales para las aspiraciones canarias.

• Que el mundo o el fútbol desaparezcan por la ida de Zubeldía es un simple soneto anticuado. El balompié continúa y como a la vida misma antes sus contratiempos, hay que darle vuelta a las páginas. Lo que considero acertado, según lo leído, es que el técnico (ser humano como todos) siempre debe tener el principio único de los valientes: “APALEAR AL VERDADERO SENTIDO DE DIGNIDAD, Y SOBRE TODO HACER RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE CARÁCTER O VALORES HUMANOS”…Aquello quizás algunos no lo comprendan, porque a lo mejor fueron mangoneados sin tener claro lo que es la base autoritaria y de respeto.

•Hay que tener en cuenta que en toda familia o institución se debe tener el primer principio de convivencia del ser humano: “EL RESPETO”...Cuando todo eso se desquebraja, al piso se van los planes.

•Concluyo con la frase del respetado comunicador Carlos Víctor Morales- @CarlosVictorM : “¿CUÁNDO TENDRÁ PAZ BARCELONA”?...Algo que lo tienen que aprender a descifrar los verdaderos hinchas toreros (ALGUNOS QUE DIJERON QUE ESTE EQUIPO HABÍA PERDIDO LA ETAPA, AHORA PIDEN QUE ZUBELDIA NO SE VAYA) que están sedientos de títulos desde hace 15 años. Mientras tanto, todo quedará en una simple ilusión... (RMV)