ILUSIONES Y DECEPCIONES SUDAMERICANA

Publicado  miércoles, 25 de junio de 2014






 
Falta poco para que concluya la primera fase del mundial Brasil. En relación a nuestro continente, ilusionan Colombia y Chile. El virtuosismo futbolístico de los araucanos, se basa en la mística impuesta por Jorge Sampaoli. Su filosofía fue comprendida hasta la saciedad por sus jugadores, que entre los condimentos de esta cita ecuménica, está en haber  implantado un gran juego colectivo en las distintas líneas de juego. El premio llegó y eliminó  a la campeona reinante, España. 

En el lado cafetero, José Pekerman, supo amalgamar y recuperar el juego contundente  de los colombianos. Personalmente pensé que las dos mejores selecciones colombianas que observé, fueron la de 1990 y 1994 con los Higuita, Valderrama, Álvarez, Rincón, Redín, Asprilla, Valencia, Iguarán, entre otros . Sin embargo, en mi memoria también estarán los James, Cuadrado, Armero, Ospina, Yépez, Gutiérrez, etc. Un grupo que está para grandes cosas, sino se dejan persuadir por el fanatismo momentáneo.

Me quedan debiendo, Argentina y Brasil. No aparecen en todo su esplendor Lionel Messi y  Neymar. Tampoco hemos visualizado las sociedades de juego a las que hemos estado acostumbrados entre albicelestes y auriverdes. Claro está, que el fútbol ha evolucionado con el paso del tiempo y no hay equipo chico. Los patitos feos quedaron para la historia. 

Uruguay y Ecuador pagaron caro sus ingenuidades en la primera presentación. Ambos equipos se juegan en la última fecha, sus pases a octavos de final. La experiencia en este grado de competencias ayudará en gran medida a los charrúas. Con la tricolor, nunca se sabe. Pero no dejemos de ser realistas. Futbolísticamente, hay que arroparse hasta donde la sábana alcance. Llevamos tres mundiales y hay mucho que “MEJORAR (RMV)


0 comentarios: