LOS PECADOS DE GUSTAVO ALFARO

Publicado  sábado, 4 de septiembre de 2021


Sensaciones diversas dejó el triunfo de Ecuador ante Paraguay. Más allá de los tres puntos obtenidos de local, hay varios puntos de vista explicativos del porqué sufrió la selección nacional ante los guaraníes. Insistiré siempre en que los convocados a estos partidos deben estar pasando por un gran momento futbolístico y, como se juega en la altura, deben jugar la mayoría que hayan estado adaptados.

De la alineación titular solo cuatro militaban en la altura: Hernán Galindez, Félix Torres, Fernando Gaibor y Ángel Mena. Se excluyó de la lista de suplentes a Jhojan Julio y Bryan Angulo, jugadores adaptados a la altura. No se convocó a Pedro Pablo Perlaza, Cristhian Cruz y Jordi Alcívar. También futbolistas de altura. Lo que más sorprendió es que, el primero de los nombrados fue convocado cuando ni siquiera era tomado en cuenta en LDUQ y, ahora, que volvió a la regularidad y buen nivel no fue convocado. Finalmente, ante la lesión de Franklin Guerra, se llamó a William Pacho, que hace semanas no juega en IDV. ¿No era mejor llamar a Luis Segovia, Luis Cangá o Eric Ferigra? Todo lo que digo, son las decisiones incomprensibles del entrenador, de quien, dicho sea de paso, en la mayoría de equipos que dirigió se destacó por ser defensivo. Eso, obviamente lo sabían nuestros dirigentes.

En lo relacionado al funcionamiento de la famosa línea de 3 y si ese fue el problema. No lo veo así. No es pecado jugar con ese planteamiento. Lo práctico en el fútbol es que la salida de los zagueros centrales con el balón hayan tenido recepción de volantes de doble función. Éstos últimos, eran los encargados de asociarse con los extremos o delanteros. En este punto se marcó lo irregular e inofensivo que fue Ecuador durante varios minutos del compromiso. Creo que estaremos de acuerdo que lo mejor de La Tri fue Byron Castillo. Muchos me dirán que es un jugador del llano. Le contestaré lo que ya dije en mi programa de radio Caravana. Ha sido la excepción a la regla.  Física y fisiológicamente, Castillo jugando en la costa ha sido igual de “7 pulmones” en la altura.

Hoy domingo ante Chile, serán vitales los tres puntos. Perder o empatar en casa no está permitido. Estamos en zona de clasificación momentánea. No hay que relajarse ni experimentar. El fútbol y el romanticismo son cosas distintas…RMV

 

0 comentarios: